Crisis de Grecia

Merkel no descarta una salida temporal de Grecia del euro

Desde el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem pide a todos los socios de la eurozona que se zanje la polémica

17.07.2015 | 14:56

La canciller alemana, Angela Merkel, no descarta que Grecia salga del euro aunque sea de forma temporal, según ha revelado a Reuters una fuente conocedora de las palabras que la líder europea ha dirigido a su grupo parlamentario.

De acuerdo con esta fuente, Merkel ha defendido ante los conservadores alemanes con representación parlamentaria la opción de que Grecia abandone la eurozona por un tiempo limitado hasta sanear sus cuentas públicas.

"Creo que está bien pensar más allá y discutir cada opción en este contexto", habría dicho la jefa de Gobierno en una reunión extraordinaria con sus aliados.

En la misma línea se ha posicionado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien dijo hoy que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", por lo que, si se ve necesaria, "tal vez el mejor camino para el país" sea una salida temporal del euro.

"Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación", recalcó Schäuble en una entrevista en la cadena de radio pública "Deutschlandfunk".

El titular de Finanzas, que puso sobre la mesa en el Eurogrupo la idea de una salida temporal de Grecia del euro durante cinco años, recalcó que ese planteamiento no era ni una obligación para Atenas ni una propuesta.

Recogía, a su juicio, el pensar de muchos economistas, también dentro de Grecia, que dudan de que el país pueda solucionar sus problemas sin una quita de la deuda que, recalcó, es imposible de acordar en el marco de la unión monetaria.

"Veremos si después de todo hay un camino para llegar a un programa, ante las crecientes necesidades financieras" del país, respondió al ser preguntado si también él cree entonces que el mejor camino para Atenas sería un salida temporal.

El Eurogrupo pide zanjar la polémica

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido este jueves a los socios de la moneda única que zanjen de una vez por todas el debate sobre la posibilidad de que Grecia salga del euro debido a sus problemas financieros.

"Sería muy feliz si los comentarios acerca del 'Grexit' pararan y pudiéramos hablar de la vuelta de Grecia al camino indicado, que es lo que pretendemos con este programa", ha dicho el ministro de Economía neerlandés a su salida de una reunión con los socialdemócratas alemanes.

"Grecia iba muy, muy bien, a final de 2014 y necesitamos devolver al país a ese mismo punto", ha añadido, por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, que también ha participado en el encuentro.

Estas declaraciones llegan después de que el jefe de las finanzas germanas, Wolfgang Schäuble, defendiera que la situación griega es insostenible sin una quita de la deuda y que, como eso es "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", "tal vez el mejor camino" sea una salida temporal del euro.

Horas después la canciller alemana, Angela Merkel, ha apoyado a su ministro de Economía en una reunión con los diputados conservadores al afirmar que no hay que descartar ninguna opción en la crisis griega, incluido un 'Grexit' temporal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine