El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que no se puede interrumpir "la buena marcha" de la economía española flexibilizando el déficit o posponiendo, varios meses, la aprobación de los presupuestos, y ha asegurado que hacer esto introduciría "elementos de incertidumbre".

Montoro, que ha defendido en el Senado el acuerdo, aprobado ayer en el Congreso, por el que se fija el techo de gasto de 2016 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2016-2018, ha añadido que los elementos de incertidumbre "no convienen" al país, y menos cuando se está en un "proceso de mejora".

Por esto, el ministro ha señalado que los objetivos de estabilidad y el techo de gasto prolongan la misma filosofía de la acción de Gobierno de estos cuatro años, es decir, una política basada en la "austeridad y el crecimiento".

Montoro también ha valorado el rigor del Gobierno en el cumplimiento de sus previsiones, que ha obtenido el reconocimiento internacional.

"Estamos aquí porque nos lo hemos ganado a pulso y por el esfuerzo de los ciudadanos" ha dicho el ministro, que ha señalado que esta estrategia es la que el Gobierno quiere impulsar en el futuro.

Por ello, Montoro ha pedido a la Cámara Alta el apoyo a los objetivos de estabilidad y al techo de gasto, aprobados ayer en el Congreso.

El titular de Hacienda ha reiterado que el descenso del techo de gasto para 2016 "no implica recortes" y sí insiste en la premisa de austeridad.

También se ha referido a cómo los presupuestos plantean una reducción del gasto del total de las administraciones públicas en porcentaje del PIB, de aquí a 2018.

El ministro ha pedido que este descenso "no se confunda con los recortes",y ha explicado que con esta política se podrá reducir el déficit público y al final de la próxima legislatura el conjunto de las administraciones públicas se situarán en déficit cero.