La Comisión Europea ha redactado en las últimas semanas un extenso informe que contendría los pasos a seguir y las consecuencias de una posible salida de Grecia del euro, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'. Este informe, con unas 200 preguntas y respuestas sobre el futuro de Grecia fuera de la eurozona, se encontraría en una caja fuerte a pocos metros de la oficina del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en el edificio Berlaymont de Bruselas.

El documento fue recopilado a finales del mes de junio por un equipo de 15 personas, muchas de ellas directamente implicadas en las negociaciones sobre el tercer rescate a Grecia y su contenido recoge algunas consecuencias sociales "potencialmente devastadoras", según el medio heleno, que podrían emerger si Grecia abandona o es expulsada de la moneda única y, casi por descontado, del acuerdo Schengen que regula los desplazamientos transfronterizos.

El diario describe un estado de consternación entre los responsables de redactar el informe. "Nadie se podía creer que las cosas hubieran llegado a ese punto", explican al medio fuentes europeas, que hablan con absoluta certeza de que un 'Grexit' desembocaría en un caos social sin parangón en un país de la Unión Europea. "Si este plan se materializara alguna vez, se escucharía el ruido de los tanques en las calles de Atenas", llegó a declarar una de estas fuentes al diario.

Esta semana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reconoció que las conversaciones del pasado fin de semana estuvieron a punto de colapsar por las diferencias entre la canciller Angela Merkel y el primer ministro griego Alexis Tsipras sobre la cuantía de un fondo de privatización para Grecia, una de las condiciones para iniciar un tercer rescate.

"Cuando Tsipras y Merkel solicitaron un descanso, tenía la sensación de que estábamos a punto de fracasar", declaró Tusk. La diferencia de pareceres residía en una distancia de 2.500 millones de euros. "En ese momento les dije que si las negociaciones terminaban sin resultado, estaba dispuesto a anunciar que Europa iba a quedarse al borde de la catástrofe por 2.500 millones de euros", relató Tusk al diario heleno.

El lunes reabren los bancos

Una semana después del acuerdo alcanzado entre Grecia y la eurozona, los bancos abrirán este lunes, aunque aún con muchas restricciones, y se estrenará el nuevo Gobierno griego, fruto de las disidencias internas en Syriza.

Tras más de veinte días de cierre, los bancos reabrirán para permitir algunas operaciones en ventanilla como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados. El acceso a efectivo a través de los cajeros automáticos seguirá siendo de 60 euros diarios, pero con la novedad de que se permitirá la retirada acumulativa de 420 euros por semana.

Está previsto que Grecia reciba este lunes de la eurozona el crédito puente de 7.000 millones de euros destinado a cubrir sus necesidades más inmediatas como son la devolución de 3.500 millones y de unos 700 millones más de intereses al Banco Central Europeo (BCE). La recapitalización y el saneamiento de las entidades bancarias griegas es un punto destacado del tercer paquete de ayuda al país, que aún deben negociar las partes.

Los cálculos arrojan que serían necesarios hasta 25.000 millones de euros para recapitalizar la banca. El diario Kathimerini apunta hoy que la prioridad del sistema bancario ahora es restaurar la liquidez, pues si bien los bancos no corren riesgo de fugas de depósitos por la imposición del control de capitales, el reto ahora es conseguir nuevo dinero.

Nuevo Gobierno

Este lunes empezará a andar el nuevo Ejecutivo, cuyos cambios se resumen en la sustitución de los miembros contrarios al pacto, pues Tsipras ha dejado claro que su prioridad inmediata es la negociación del tercer rescate y para ello ha querido rodearse de fieles que no obstaculicen el proceso.

Algunas voces en Grecia hablan de que una vez pactado el nuevo programa, Tsipras podría convocar elecciones e incluso el ministro del Interior, Nikos Vutsis, ha apuntado a septiembre u octubre como posibles fechas. Atenas quiere demostrar que va en serio, por lo que también entrarán en vigor los cambios en el régimen del IVA.

Los medicamentos, los libros y el teatro se sitúan en una tarifa superreducida del 6 %; los alimentos, los hoteles, la energía y el agua en el 13 %; y en el 23 % el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13 %.