Gowex ha presentado hoy el concurso voluntario de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Madrid ante la situación de insolvencia que presenta, debido a que no ha podido alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

Envuelta en el escándalo protagonizado por su entonces presidente, Jenaro García, quien reconoció haber manipulado las cuentas de la empresa durante años, Gowex anunció el 14 de julio de 2014 que había presentado el concurso voluntario de acreedores cuatro días después de haber solicitado el preconcurso.

Fuentes judiciales han explicado hoy que, efectivamente, García solicitó ese día el concurso de acreedores. Sin embargo, el juzgado Mercantil número 11 de Madrid rechazó la demanda por un defecto de forma y procedió a su archivo.

En paralelo, Javier Solsona, administrador judicial nombrado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de la parte penal del caso, rechazó hacerse cargo de dicha petición de concurso por no haberla tramitado él.

Entonces, Solsona, que formaba parte del consejo de administración presidido por García, avanzó que estudiaría la posibilidad de presentar de nuevo concurso.

En un hecho relevante remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el directivo informa de que la compañía ha presentado hoy concurso voluntario de acreedores en el decanato de los juzgados de Madrid para Let's Gowex y nueve sociedades más del grupo.

Asegura que, en un intento de recuperar la normalidad, Gowex ha seguido desarrollando su actividad y ha llevado a cabo un plan de viabilidad para implantar un modelo de negocio "realmente rentable, que permitiera la subsistencia de la empresa y su retorno a cotización".

Estas actuaciones le han permitido captar nuevos clientes y recuperar algunos antiguos, así como "reconstruir" la contabilidad "real" de la compañía, lo que, a su vez, ha permitido verificar la situación patrimonial del grupo.

Además, ha reducido su plantilla de 150 a 64 trabajadores y, hasta fechas recientes "se han atendido todos los pagos correspondientes a nóminas, Seguridad Social e IRPF".

Para ejecutar el plan de viabilidad se han mantenido contactos con inversores y bancos acreedores sin que, "lamentablemente", haya habido "oportunidad de llegar a un acuerdo con ninguno de ellos, dado que García se ha negado a ceder sus acciones a inversores que tuvieran la voluntad de seguir con el negocio", denuncia Solsona.

Al carecer de vía jurídica para que los inversores pudieran formar parte del capital, no se ha podido cerrar una negociación ni ofertar a los bancos quitas, dado que la compañía con sus propios medios podría afrontar la deuda remanente, según la misma fuente.

Esta situación, sumada a los embargos de Agencia Tributaria por las subvenciones que en un pasado recibió el Grupo Gowex, hacen que la compañía se encuentre en una situación de insolvencia y que no pueda cumplir con sus obligaciones, por lo que se ha considerado que la mejor opción para su continuidad es la solicitud del concurso de acreedores.

A inicios de julio de 2014, García confesó que había falseado las cuentas de la firma del "wifi gratis" durante, al menos, cuatro años, en los que recibió múltiples reconocimientos, subvenciones y préstamos.

Las cuentas de 2013 de Gowex arrojaban una facturación de 182,6 millones, unos recursos propios de 94,4 millones y un nivel de caja de 54,8 millones, datos que resultaron ser falsos.

Desde su debut en el MAB en 2010, hasta que fueron suspendidas de negociación, las acciones de la firma de wifi "gratis" habían multiplicado su valor por cinco.

El escándalo de Gowex puso en tela de juicio al MAB, de la que la compañía era máximo exponente.