Aena obtuvo un beneficio neto atribuido de 275,6 millones de euros en el primer semestre, cifra un 79,9% superior a la del mismo periodo de 2014, según ha informado el gestor aeroportuario, que ha atribuido este resultado a la evolución del negocio, la reducción de los gastos financieros y las deducciones fiscales extraordinarias aplicadas en el cálculo del impuesto sobre beneficios por importe de 54,7 millones de euros.

Los ingresos totales de Aena alcanzaron los 1.597,7 millones de euros, con un aumento del 12% sobre el primer semestre de 2014, de los que el 25,9% corresponden a ingresos comerciales. El aeropuerto londinense de Luton, por su parte, contribuyó con 88,3 millones de euros a los ingresos.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del gestor aeroportuario ascendió a 826,4 millones de euros en el primer semestre, un 11,9% más, gracias, según Aena, a la "favorable" evolución de los ingresos y al mantenimiento de la eficiencia.

El tráfico entre enero y junio alcanzó los 93 millones de pasajeros, con un crecimiento del 5,2% respecto al mismo periodo de 2014, impulsado por el tráfico internaciona, que aumentó un 5,4%, y por la recuperación del tráfico nacional (+5,3%).

De hecho, Aena ha destacado que se ha consolidado en el primer semestre la recuperación del tráfico en el aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid (+11,4%).