El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que es consciente de los esfuerzos realizados por los trabajadores públicos durante los últimos años, algo que quiere compensar con un incremento salarial del 1 % en 2016 y con la devolución del 75 % restante de la paga extra suprimida en 2012.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha indicado que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recogen esa subida, el primer incremento en cinco años, y la recuperación de un 25% de la citada extra este año y el 50 % restante, el próximo.

Rajoy ha remarcado que "la mejoría evidente de la economía nos permite revertir poco a poco los esfuerzos que hemos pedido a la sociedad española", algo que el Ejecutivo ha realizado este año a través de la rebaja fiscal, y que el próximo año podrá hacer mejorando la situación de los empleados públicos.

"Somos absolutamente conscientes de los esfuerzos que han realizado los trabajadores públicos y por eso quiero hoy señalarlo, reconocerlo y agradecerlo públicamente", ha concluido Rajoy.

Durante la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas (AGE) celebrada ayer, el ministro de Hacienda anunció a los sindicatos que la tasa de reposición de los funcionarios para el próximo año aumentará al 100 % en los servicios esenciales, a los que se sumarán las Instituciones Penitenciarias, los servicios sociales y los de empleo.

Para el resto de los funcionarios, la tasa de reposición queda fijada en el 50 %.

Asimismo, Montoro les anunció que devolverá a los funcionarios el último de los tres días de libre disposición, llamados "moscosos", que les quitó en 2012 y de los que les había devuelto dos.

Los tres días de antigüedad, llamados "canosos", los podrán recibir en función de los años de trabajo: un día si cuentan con ocho trienios, dos días si tienen diez trienios y tres días si llevan doce trienios de antigüedad.