El Ibex 35 ha sumado un 0,76% al cierre de mercado y se ha anotado su segunda subida consecutiva, con lo que se establece cerca de los 11.300 puntos. El selectivo ha esquivado la presión bajista protagonizada por Abengoa y la Bolsa de Atenas en su reapertura tras cinco semanas.

Abengoa se precipitó un 30% tras anunciar antes de la apertura del mercado que ampliará capital en 650 millones para reducir deuda y complementar su plan de ventas de activos. OHL y FCC se dejaron un 1,7% y completaron la lista de las tres mayores caídas de la jornada.

Entre las ganancias ha despuntado Gamesa, que se ha disparado un 6,2% y ha liderado los avances. IAG y AENA han sumado alrededor de un 3,6%. Entre los 'blue chips' ha destacado Inditex, que ha sumado un 2,2%. Banco Santander se ha aupado un 0,6%, BBVA un 0,8% y Telefónica un 1,1%.

A pesar de los desplomes de Abengoa y la caída histórica registrada en la Bolsa de Atenas, el selectivo ha logrado seguir la estela de Francfort, que ha encabezado las subidas en Europa, con un ascenso de alrededor el 1%. Londres se ha desmarcado con un caída del 0,2%.

El Ibex 35 ha iniciado así el mes de agosto en positivo y partirá desde los 11.265 puntos la sesión de este martes.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo se tensionaba y subía desde los 118 puntos básicos de inicios de sesión hasta los 124 puntos. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0962 dólares al cierre de jornada.