La partida destinada a la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 alcanzará una dotación presupuestaria de 803,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al año anterior.

Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, las partidas destinadas a cultura para el próximo año suponen el 0,2 por ciento del total de las políticas de gasto de los presupuestos generales, al igual que ocurrió en los de 2014 y 2015.

El proyecto de PGE establece un incremento del 47% para la cinematografía, hasta los 74,54 millones de euros, destacando la dotación del Fondo de Protección, que alcanza un importe de 60 millones de euros (un 64% más que en 2015).

Mientras, para el teatro se dedicarán 53,56 millones de euros (un 0,8% más que en el ejercicio anterior) y para el programa de música y danza se destinan 94,2 millones de euros (un 2,35 más). En total los programas de estas tres partidas (música y danza, teatro y cinematografía) suponen 222,3 millones de euros, un 27,7% de la política de Cultura.

Por su parte, los programas de museos y exposiciones contarán con 152,4 millones de euros, lo que representa un 19 por ciento del total del presupuesto cultural. En concreto, los museos aumentan un 5,3 por ciento su partida hasta alcanzar los 150,2 millones de euros, mientras que las exposiciones lo hacen en un 9,6%, hasta los 2,2 millones de euros.

Las bibliotecas y archivos contarán con 70,4 millones de euros, lo que supone el 8,8% del total de la política cultural y que recogerá actuaciones para el fomento de la lectura. Asimismo, otros 156,7 millones de euros serán para la protección del Patrimonio Histórico-Artístico y la Arqueología.

Por otro lado, la dotación en Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior para 2016 es de 128,01 millones de euros, que gestionará en su mayor parte el Instituto Cervantes, con un presupuesto de 115,37 millones de euros y que desarrollará su actividad en el exterior a través de 64 centros y doce Aulas Cervantes.

Garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones

El Gobierno ha explicado que los objetivos generales de la política de Cultura girarán en 2016 en torno al impulso de los instrumentos de comunicación y cooperación cultural con otras administraciones públicas e instituciones; el fomento de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España; la incentivación de la participación y el protagonismo de la sociedad civil; y el apoyo a la creación y la producción de la cultura en red, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, la política cultural a desarrollar por el Ministerio de Cultura se articulará "sobre la premisa de garantizar e impulsar el funcionamiento de las grandes instituciones y los grandes servicios culturales".

Así, el presupuesto de la política de Cultura en los organismos dependientes del departamento asciende a 537,45 millones de euros, un 9,9% más que en 2015, representando un 66,9% del total de la política.