El Ibex 35 ha cedido un 0,67% al cierre de mercado y ha concluido la semana casi en tablas (-0,02%), por debajo de los 11.200 puntos. El selectivo ha acumulado tres caídas en la primera semana de agosto. Mientras, la prima de riesgo española se ha elevado ligeramente hasta los 133 puntos básicos.

En la última sesión, sólo ocho valores han esquivado las pérdidas. ACS ha liderado los avances, con una subida del 1,7%, seguida de Gas Natural (+1,4%). BBVA (+0,01%) se ha erigido como el uno 'blue chips' que se ha adentrado en terreno positivo.

En el lado opuesto, Banco Santander ha perdido un 0,8%, Telefónica un 0,99% y Repsol un 0,06%. Abengoa se ha desplomado un 7,7% y ha liderado de largo los recortes. Técnicas Reunidas ha caído un 2,9% y Bankinter un 2,1%.

Las pérdidas se han extendido entre las principales plazas de Europa, con caídas que se han acercado al 1%. París y Francfort se han dejado alrededor de un 0,7%, en tanto que Londres ha cedido un leve 0,3%. El euro, por su parte, reforzaba posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0943 centavos al cierre de jornada.

Incertidumbre "extrema" en la semana

Tras tres caídas en la semana, el Ibex partirá desde los 11.178 puntos el próximo lunes. El analista de XTB Jaime Díez ha explicado que la semana que el selectivo despide se ha caracterizado por una "incertidumbre extrema", incapaz de aprovechar el tirón de las Bolsas europeas y de la caída del euro frente al dólar.

"El Ibex, sin apenas cambios, deja los deberes para los próximos días después de conocerse el dato de empleo norteamericano y de sufrir ventas en las principales plazas de Wall Street en los últimos días", ha reflexionado Díez.

Inditex, la noticia positiva

Inditex ha protagonizado la noticia positiva de la semana, que llegó a superar por primera vez una capitalización bursátil de 100.000 millones, al igual que Indra y Acerinox, que han liderado las ganancias con subidas entorno al 5% tras las fuertes ventas vividas las últimas semanas.

El sector de la construcción de nuevo ha sido el que ha sufrido el peor comportamiento en la semana, con FCC, Sacyr y Ferrovial situándose entre las seis mayores caídas semanales.

Además, el mercado español se ha visto sacudido por Abengoa y su ampliación de capital para reducir deuda. "Los inversores castigaron las dudas sobre la realidad de su deuda así como los recientes movimientos financieros de venta de acciones", ha indicado el experto de XTB.

¿Atacará máximos la próxima semana?

De cara a la próxima semana, Díez confía en que el selectivo rompa uno de los dos rangos alcanzados en los últimos cinco días. De superar los 11.330 puntos, el selectivo podría atacar los máximos anuales, mientras que perder la cota de los 11.100 entero significaría un "serio golpe" para las esperanzas alcistas.

"Este último supuesto podría advertir de un verano bajista a la espera del último trimestre que, con la subida de tipos en Estados Unidos ya realizada, podría despejar las incertidumbres de la renta variable", ha ahondado.