Reforma 2016

Hacienda convocará a las CCAA en septiembre

Busca poner en común los análisis de todas ellas sobre el sistema de financiación y sus "disfunciones"

19.08.2015 | 19:09

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas convocará en septiembre a las Comunidades Autónomas para poner en común los análisis de todas ellas sobre el actual sistema de financiación y las "disfunciones" que encuentran en el modelo, de cara a su reforma en 2016.

Según ha indicado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cumplidos los cinco años de la aplicación del sistema "se puede hacer una valoración objetiva" de sus resultados y el Gobierno quiere escuchar a los ejecutivos autonómicos, para lo cual se les convocará a una reunión en septiembre.

Beteta ha asegurado que el Ejecutivo tiene "la firme intención de iniciar contactos para proceder en 2016 a la revisión" del sistema, que provoca desequilibrios de financiación entre las comunidades, ha señalado. La reforma, ya en 2016, irá acompañada de la modificación también del sistema de financiación local, ha añadido.

En concreto, se reunirá el grupo técnico que trabaja en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el asunto. Beteta ha explicado que se ha pedido a cada autonomía un documento con su evaluación del actual sistema una vez liquidado en julio el quinquenio de aplicación del modelo (2009-2013). Hasta el momento, diez gobiernos regionales han enviado ya su análisis.

"Haremos una síntesis para buscar posiciones comunes sobre los fallos en la evolución del sistema y en qué medida o no el funcionamiento del mismo no ha sido armónico con las necesidades, independientemente de unas bases fiscales reducidas que hemos tenido estos últimos años, que han tenido como consecuencia que la financiación haya sido menor", ha afirmado el secretario de Estado.

Más financiación

El secretario de Estado ha comparecido en el Congreso de los Diputados para repasar las grandes cifras de su departamento en el proyecto de Presupuestos de 2016, que incluyen 92.795 millones de euros para financiar las Comunidades Autónomas, un 8 por ciento más que este año (7.400 millones más que en 2015).

Beteta ha reiterado que la mejora de la situación económica va a permitir una ampliación de los ingresos y por tanto, una mejora de la financiación de los entes territoriales, a lo que se suma la bajada de las cargas financieras por reducción de tipos de interés, ha dicho Todo ello, ha asegurado, permitirá reducir el déficit público.

"Pasamos de un tipo del 8 por ciento de los bonos patrióticos al cero por ciento ahora. Lo que se ahorra es dinero que revierte en financiación de los servicios públicos", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine