Durante la crisis económica las entidades bancarias han reducido la concesión de préstamos de forma considerable. La falta de liquidez y el aumento de sus pasivos ante un clima de incertidumbre han provocado una contracción del crédito bancario que perdura a día de hoy.

Pese a que algunos expertos opinan que esta situación puede revertirse en un plazo relativamente corto, Fitch constata que las buenas perspectivas macroeconómicas están incentivando la aceleración de la concesión de préstamos en España, aunque el crédito aún no fluye con la facilidad requerida.

Es en este contexto donde las sociedades de garantía recíproca (SGR) están jugando un importante papel. Definidas como un intermediario entre pequeñas y medianas empresas y entidades de crédito, suponen un instrumento de promoción empresarial encargado de facilitar los recursos necesarios a las pymes, así como de incentivar su inversión.

Además de servir como puente entre las pymes y los bancos, también prestan servicios de información, asesoramiento, formación y promoción empresarial, tanto a sus clientes como a los accionistas.

Las sociedades de garantía recíproca nacieron exclusivamente con el propósito de ayudar a estas empresas a que se expandan y generen empleo en un contexto totalmente bancarizado.

De hecho, España es uno de los países más dependientes de la financiación del sector bancario de toda Europa, según un informe elaborado por la Universidad Internacional de Valencia. En términos porcentuales esto supone que un 80% de las pymes. Es decir, el grueso del tejido empresarial recurre a la banca para financiarse.

Por este motivo su objetivo principal se centra en favorecer la financiación a las pymes, así como la de los autónomos que tienen dificultades para acceder al crédito. "Nuestro objetivo es ser el mejor aliado de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de este país", subrayan.

En concreto, su labor se centra en estudiar y conseguir las mejores garantías posibles y facilitar un aval a la pyme.

Funcionamiento

Este colectivo, que lleva más de 35 años operativo en España, es miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones empresariales (CEOE) así como de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME). Con ellas actúa de forma conjunta ayudando a las pymes.

Se trata de un elemento canalizador del crédito en el que los socios aportan un desembolso que es reembolsable; es decir, cuando se ha pagado pueden recuperarlo.

Respecto a su financiación, las SGR cuentan con los socios protectores que se encargan del mantenimiento de las sociedades. Además, estos también pueden realizar aportaciones al fondo de capital.

Los socios partícipes son las propias pymes con sus aportaciones periódicas. Estas le permiten obtener mejores condiciones para devolver el crédito.

Requisitos

Contar con un proyecto viable, presentar un plan de negocio razonable y bien estructurado y convertirse en socio partícipe son algunos de los requisitos que exigen esta sociedad para acceder a un préstamo con el aval de una SGR.

En la actualidad existen 20 sociedades de garantía recíprocas operativas en España. Avalis en Cataluña, Iberaval en Castilla y León o Sogarpo en Galicia, son algunas de ellas.

Por sectores, el 41% del dinero prestado va dirigido a empresas del sector servicios. Tras este, el sector que más recursos demanda es la industria con un 25% del total. El resto va destinado a turismo, construcción y actividades agrícolas. Es decir, operan con una cartera muy diversificada con el objetivo de minimizar el riesgo.

Retos

En la actualidad, el número de socios se sitúa aproximadamente en los 116.000. No obstante, con el Plan estratégico 2015-2016 se pretende aumentar esa cifra en 25.000 pymes más.

Otra de las metas que se persigue es un crecimiento en torno al 50% del importe concedido, hasta alcanzar los 1.400 millones de euros en el próximo ejercicio.

"Las SGR no prestamos más a las empresas, sencillamente porque ellas no nos piden financiación. Podríamos aportar cientos de millones de euros más. No se nos conoce lo suficiente y estamos trabajando por tener mayor visibilidad", subraya la patronal del sector, Cesgar, en un informe.

"La reactivación del crédito es el mejor síntoma de que la recuperación se va a ir palpando poco a poco, por parte de cada vez más particulares y empresas" postula el presidente de las SGR, José Rolando Álvarez.