El Ibex 35 ha avanzado un 1,99% al cierre de mercado y se ha quedado a un paso de reconquistar la cota psicológica de los 10.000 puntos tras liderar la tendencia alcista extendida entre las principales plazas de Europa.

El selectivo ha sumado dos jornadas consecutivas y se ha establecido en los 9.976 puntos, mientras que la prima de riesgo española se mantenía estable en los 136 puntos básicos.

Sólo cuatro valores se han teñido de 'rojo'. Abertis ha liderado los recortes, al retroceder un 3,7% después de que el Grupo Villar Mir se haya garantizado fondos suficientes para cubrir su parte en la ampliación de capital de la constructora con la venta de un 2,9% de Abertis. Precisamente, OHL ha dominado las ganancias tras dispararse un 6,5%.

Sacyr (-1,3%), Caixabank (-0,8%) y Aena (-0,04%) han completado el terreno negativo. En el lado opuesto, también han despuntado Gas Natural, que ha sumado un 6%. Inditex se ha disparado un 5,9% tras ganar 1.166 millones en su primer semestre fiscal, un 26% más.

En el lado de las ganancias también han destacado las subidas protagonizadas por Amadeus (+2,7%) y Endesa (+2,4%). Telefónica ha sumado un 1,1%, banco Santander un 2% y BBVA un 1,9%.

El Ibex ha salido así de los mínimos anuales en los que estaba atascado, a un día de que la Reserva Federal celebre su reunión sobre tipos de interés. De hecho, el selectivo español ha liderado la tendencia alcista en Europa, seguido por París (+1,7%).

Londres ha ganado un 1,5%, en tanto que Milán y Francfort han dejado sus avances por debajo del 1%. En el mercado de divisas, el euro se reforzaba respecto al dólar y se intercambiaba por 1,1302 unidades al cierre de sesión.