El fabricante automovilístico alemán Volkswagen se desploma este martes en bolsa tras anunciar que revisará a la baja sus objetivos de beneficio para 2015 y que hará una provisión de 6.500 millones de euros en el tercer trimestre por el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes en EEUU.

Volkswagen caía este martes a media jornada un 17,5%, hasta 109 euros, en la bolsa de Fráncfort, donde ha perdido entre ayer y hoy un 37% de su valor bursátil.

El escándalo de Volkswagen arrastraba también en bolsa a otras compañías del sector automovilístico y al selectivo de Fráncfort, que llegó a caer un 3% en algunos momentos.

BMW perdía un 5,5%, hasta 79,73 euros; Daimler cedía un 5,6%, hasta 67,27 euros, y el fabricante de neumáticos Continental lo hacía un 4,4%, a 177,55 euros.

Volkswagen, que en 2014 tuvo un beneficio de 11.000 millones de euros, dijo que con las provisiones quiere cubrir las medidas necesarias para recuperar la confianza de los clientes.

Además, la cantidad de las provisiones podría ser ajustada de nuevo "debido a las investigaciones en curso", según Volkswagen.

El número de vehículos afectados asciende a once millones en todo el mundo y tienen un motor del tipo EA 189, según la compañía alemana.

La Agencia de Medioambiente de EEUU (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diésel que Volkswagen comercializaba en ese país.

La manipulación se producía en los vehículos que realizaban el test, mediante un software que trucaba las cifras de emisiones contaminantes para superar las pruebas.

El modelo finalmente comercializado emite gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido en EEUU.