Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) han empezado a cobrar ya el 26,2% de la paga extraordinaria que se suprimió en 2012 y que se suma al 25% que percibieron el pasado mes de enero. El casi 50% restante que queda pendiente se abonará en 2016.

El Ministerio de Hacienda dictó recientemente una serie de instrucciones para que la nómina de los empleados públicos de septiembre, que se paga a comienzos de octubre, recogiera el pago del segundo cuarto de la paga suprimida.

Según el sindicato de funcionarios CSIF, los primeros en recibir este reintegro, que ronda los 350 euros de media, han sido los trabajadores de la Agencia Tributaria y a lo largo de los próximos días lo irá recibiendo el resto de empleados de la AGE.

CSIF ha indicado que la devolución de este 26,2% de la paga afecta, en principio, a un millón de empleados públicos, dado que el Gobierno no ha dio carácter básico a la devolución.

El pasado 11 de septiembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley por el que acordaba devolver ese 26,2% de la paga 'extra' de Navidad --equivalente a 48 días-- a los empleados públicos, decreto que este jueves será convalidado en el Congreso.

Según explicó entonces el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán esta nueva porción de la paga a comienzos de este mes gracias a la disposición de un crédito extraordinario de 251 millones de euros.

En el resto de las administraciones, el desembolso de este nuevo porcentaje de la paga suprimida en 2012 se realizará antes de que acabe el año, en función de su disponibilidad presupuestaria, "con su propio calendario", según Montoro.

En 2016, en principio en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, se devolverá a los empleados públicos el casi 50% de la 'extra' que quedaría pendiente.

"Los funcionarios pueden tener la tranquilidad de que habrán cobrado la integridad de la paga en 2016. Ya la iremos administrando", explicó recientemente el ministro de Hacienda.