Compras

La mitad de los consumidores opta por las marcas blancas

Electrodomésticos, perfumes y bebidas, los productos en cuyas marcas blancas menos confían los españoles

23.10.2015 | 19:52
Dos personas, en un supermercado.

El 45 por ciento de los consumidores apuesta por la compra de productos de marca blanca y un 37 por ciento dice haber adquirido algún producto de segunda mano en los últimos doce meses, según el Observatorio Cetelem Consumo España 2015, que concluye que, en general, este año se ha "gastado más".

Las grandes superficies tienen la mayor cuota de mercado en la mayoría de sectores analizados, pues un 68 % de los españoles prefiere realizar sus compras en ellos frente al 32 % que elige los comercios de barrio o tiendas tradicionales.

Y mientras que el 55 % de los encuestados elige la marca del fabricante en la mayor parte de las ocasiones, hay un 45 % que sostiene que la mayoría de los productos que compra son de marca blanca.

Por tipo de productos, un 39 % de los encuestados ha contestado que nunca compraría un electrodoméstico de marca blanca.

Los perfumes y colonias de marca blanca, con un 38 %, son el segundo producto que menos adquirirían, seguidos por las bebidas alcohólicas (un 34 % no está dispuesto a renunciar a la bebida de su marca habitual).

No obstante, sólo el 1 % no compraría ningún producto tecnológico de marca blanca, lo cual demuestra que "la marca blanca en este tipo de productos está muy extendida y que los productos funcionan muy bien en el mercado", según el estudio de Cetelem.

Por otra parte, y a pesar de que se siguen realizando esfuerzos por parte de la distribución, el 46 % de los encuestados echa en falta personal cualificado que le pueda asesorar en una tienda.

Cetelem explica que en ese dato hay que tener en cuenta que debido a la crisis las empresas en muchos casos han tenido que realizar reducciones en la plantilla o que los consumidores llegan con "los deberes hechos en casa" por lo que requieren de un tipo de personal que más que vendedor sea asesor.

Asimismo, en internet nos informamos muy bien de lo que vamos a comprar antes de visitar la tienda, que es donde a la mayoría nos gusta hacer la compra.

Nos preocupa nuestra salud dental y también se ha invertido más en la "salud de nuestro hogar", ya que ha aumentado cerca de un 30 % las reformas y el consumo respecto al mobiliario de cocina, según se desprende de este documento.

Cetelem recalca que el consumidor busca los mejores precios y seis de cada diez encuestados dicen visitar entre dos y tres tiendas antes de realizar su compra.

La mayoría de los encuestados afirma que "espera a la época de rebajas, días sin IVA y otras fechas con promociones comerciales para hacer las compras importantes" y un 66 % de los encuestados consideraría la financiación como una alternativa para adquirir un producto o servicio que no puede costear.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine