El reparto desigual de la riqueza a lo largo del mundo continúa siendo una realidad, como la existencia de las clases sociales. En la actualidad el 1% de la población dispone de casi la mitad de la riqueza mundial, y 123.800 personas disponen de un patrimonio superior a los 50 millones de dólares (más de 43 millones de euros).

Sin embargo, la crisis se ha hecho notar a todos los niveles y la cifra de millonarios -entendidos como tal a las personas con un patrimonio superior a un millón de dólares (unos 893.000 euros)- ha disminuido en 2,4 millones de personas entre mediados de 2014 y la primera mitad de 2015, según un estudio de Credit Suisse.

Los países con más millonarios

Create pie charts

Es la primera vez desde 2008 que la cifra de millonarios sufre una caída, que el estudio relaciona en gran parte con la evolución del dólar frente a las principales divisas. Pese a este descenso puntual, de cara al futuro se prevé un aumento del número de millonarios, que llegará a ser superior a los 49 millones en el mundo en el año 2020, frente a los 33,7 millones registrados en la actualidad.

La localización de estos millonarios continúa siendo similar. Estados Unidos está a la cabeza, con un total de 15,65 millones de personas con más de un millón de dólares de patrimonio. El país no se ha visto afectado por la caída a nivel mundial, ya que este año más de 900.000 personas han pasado a formar parte de este grupo.

En segundo lugar se ha situado Reino Unido, que cuenta con más de 2,3 millones de millonarios en su territorio. Durante años Japón había ostentado esta posición, pero este año ha descendido hasta el tercer puesto con, más de 2,12 millones de personas.

En cuarto y quinto lugar se sitúan otros dos países europeos, Francia y Alemania, que superan el millón de personas millonarias en su territorio. Las economías desarrolladas continúan siendo los principales 'creadores de millonarios': para 2015 habrá 14 millones de nuevos millonarios que procederán de estos países.

De cara al futuro, el estudio apuesta por China como el país donde más aumentará el número de millonarios en los próximos cinco años, superando los 2,3 millones de personas. El continente africano también experimentará un gran incremento, de hasta un 73%, aunque parte de una base mucho menor.

De este grupo de millonarios, unas 123.800 personas pueden ser denominadas 'ultrarricas', al disponer de un patrimonio superior a los 50 millones de dólares. De ellas, 44.900 tienen más de 100 millones de dólares y 4.500 superan la cifra de 500 millones de dólares de patrimonio.

Estados Unidos vuelve a situarse a la cabeza de esta lista, con más de 85.500 personas. A nivel global, este país cuenta en su territorio con el mayor número de personas que forman parte del 1% de la población que dispone de más de la mitad de la riqueza mundial.

De hecho, Estados Unidos cuenta con seis veces más de 'ultrarricos' que China, país que ostenta el segundo lugar en la lista. El gigante asiático suma más de 9.500 'ultrarricos', aunque también destaca por ser el país con más población de clase media del mundo, con más de 109 millones de personas.

España ocupa el puesto número 18 de esta lista, con 1.390 personas que disponen de más de 50 millones de dólares. Durante este año la cifra ha disminuido hasta un 15%, similar a la caída que ha experimentado el número de personas que cuentan con más de un millón de dólares, que en la actualidad asciende a 360.000 personas.