El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,35%, lo que ha llevado al selectivo a permanecer por debajo de los 10.400 enteros (10.360,7), con BBVA como 'farolillo rojo' de la sesión, y a perder un 1,1% en la última semana. Sin embargo, el balance de octubre ha sido positivo, ya que el índice ha conseguido acumular una subida del 8,37%, el mayor avance mensual de los últimos dos años.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 115,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,696%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1027 dólares.

BBVA ha liderado las pérdidas con un retroceso del 3,46%, hasta los 7,84 euros, después de presentar un beneficio atribuido hasta septiembre un 11,8% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti.

Amadeus tampoco ha conseguido aguantar el tipo y ha perdido un 3,03%, al igual que IAG, que se ha dejado un 2,11% pese a sus buenos resultados y al anuncio de dividendo. Acerinox ha recortado un 1,41% y Ferrovial un 1,35%.

Por el contrario, OHL ha encabezado las subidas con un repunte del 7,3%, hasta los 7,294 euros, tras cerrar ayer su ampliación de capital. También han celebrado con optimismo la sesión Sacyr (+4,4%), Abengoa (+3,6%), FCC (+2,9%) y ACS (+1,9%).

Dentro de los 'blue chips' no se ha observado una tendencia homogénea y mientras BBVA, Inditex (-0,5%) y Repsol (-0,04%) se han adentrado en pérdidas, Iberdrola (+0,41%), Telefónica (+0,33%), Santander (+0,29%) y Endesa (+0,27%) se han sumado al positivo.

De este modo, el Ibex se ha consolidado como una de las plazas más negativas del Viejo Continente, precedida por Londres (-0,68%). París ha cedido un 0,03% y Francfort ha subido un leve 0,23%.

Semana de resultados

La última semana bursátil ha estado marcada por la publicación de los resultados empresariales con Gamesa y Mediaset como claros ganadores. La compañía dedicada a la comunicación televisiva ha conseguido ganancias superiores al 2,5% tras registrar hasta septiembre un beneficio cuatro veces superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

En el plano negativo han destacado ArcelorMittal y Acerinox, que han cedido más de un 6%, unas caídas muy similares a la presentadas por DIA, cuyos resultados no han sido bien recibidos por el mercado y han castigado a la acción hasta llevarla al soporte de los 5,5 euros, perdiendo en dos días lo ganado en tres semanas, según ha explicado a Europa Press el analista de XTB Jaime Díez.

Sin embargo, ha sido Sabadell el valor que ha encabezado las pérdidas semanales, castigado tanto por sus resultados como por los del sector. Su retroceso en los últimos cinco días se extiende por encima del 8%.

Fuertes oscilaciones por la banca

Desde el pasado día 22, los bancos que cotizan en el Ibex han ido dando cuenta de sus resultados, que no han sido bien recibidos por los inversores y que han provocado "fuertes oscilaciones" tanto en sus acciones como en el índice.

"El balance global no ha sido bien recibido por inversores, que han penalizado a todo el sector. Ningún banco consigue finalizar en positivo la semana y eso ha terminado por lastrar en exceso al Ibex 35, que ha visto cómo el resto de índices europeos se acerca a sus proyecciones objetivo", ha precisado Díez.

El experto ha recordado que los bajos tipos de interés siguen siendo "un dolor de cabeza" en un sector "que lucha por mantener sus márgenes lo más alto posible, a pesar de la evidente dificultad que suponen unas políticas monetarias tan laxas".

En busca de los 10.500 puntos

De cara a la semana que viene, el analista espera una semana alcista para el Ibex 35, que buscará los máximos del viernes 23 de octubre en los 10.530.

"El cierre por encima de los 10.250 puntos facilita el camino y mantiene vigente una importante proyección alcista para los dos últimos meses del año. En el caso de que el índice sufriera un nuevo revés y perdiera los mínimos semanales en 10.200 enteros, las caídas se extenderían a los 9.950 puntos, aunque lo más negativo sería la posible anulación de la figura de suelo formada durante los meses de agosto-septiembre-octubre", ha advertido Díez.