El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reafirmado este viernes su postura de que, si llega al Gobierno, derogará la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, pero lo relativo a la indemnización del despido no se suprimirá de inmediato y quedará a expensas del diálogo entre sindicatos y empresarios.

Sánchez ha reiterado su postura después de reunirse en un hotel de Madrid con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

"La posición del PSOE es clara y nítida: vamos a derogar la reforma laboral con un decreto ley y vamos a abrir un proceso de diálogo con los sindicatos y empresarios para hacer un Estatuto de los Trabajadores que sea una carta de derechos laborales perdidos estos cuatro años", ha dicho Sánchez en una rueda de prensa al término de la reunión.

La hoja de ruta fijada por Sánchez es derogar la reforma laboral en dos fases.

En la primera, vía decreto, se revocaría todo lo concerniente a los contratos que generan precariedad y a los salarios y se potenciaría la negociación colectiva, y para más adelante, se dejaría la cuestión de la indemnización por despido.

Algunas federaciones socialistas, entre ellas, la andaluza, han mostrado sus discrepancias con la medida referida al despido y defienden que la reforma laboral se derogue al completo y de inmediato.

La reforma laboral del PP redujo la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado, mientras que en el caso del despido por causas económicas, la mantuvo en 20 días.

En su comparecencia, Sánchez ha explicado que la propuesta que el PSOE llevará en su programa será "recuperar la causalidad de los despidos y la racionalidad y la proporcionalidad de los expedientes de regulación de empleo", además de "fortalecer la tutela judicial efectiva que quebró el PP".

"Más concretos no podemos ser", ha dicho Sánchez, quien, no obstante, no ha detallado si estas medidas sobre el despido se incluirán en el decreto que aprobaría de inmediato o también las dejaría a expensas de una posterior negociación entre los sindicatos y la patronal.

Sánchez ha subrayado que el PSOE es "un partido de gobierno" y las propuestas que plantea "exigen el detalle y la concreción".

"Estamos encantados de que el PSOE concrete aún mucho más sus propuestas", ha explicado Sánchez.

Ha contrapuesto la predisposición de su partido con la del PP, que "esconde el fracaso de sus políticas", o con la de Ciudadanos y Podemos.

"Ciudadanos no concreta nada para evitar la carga ideológica que tiene muchas de sus propuestas, como el contrato único o los copagos sanitarios y educativos", ha comentado.

De Podemos, ha asegurado: "Los que de tanto querer asaltar los cielos, se quedaron en el cielo y no concretan sus propuestas, que se quedan en propuestas débiles".

El secretario general ha hecho hincapié en que, a tenor de lo que dicen las encuestas, lo que quieren los españoles es cambiar a quien ha gobernado "solo y frente a todos", en alusión al PP, por un partido como el PSOE con capacidad de dialogo con otras formaciones y con los agentes sociales.

Además de resaltar su "sintonía" con los sindicatos a la hora de derogar la reforma laboral, Sánchez ha convenido con ellos en la necesidad de "reconstruir el Pacto de Toledo" ante la amenaza de que la Seguridad Social quede "resquebrajada" por el Gobierno del PP.

Sánchez ha defendido abrir un diálogo para garantizar las pensiones en los 30 o 40 próximos años.

El secretario general del PSOE también ha abogado por incluir en la reforma de la Constitución el fortalecimiento de los derechos laborales, de elevar el salario mínimo interprofesional y de poner fin a la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Se trata de la primera reunión formal que Sánchez ha mantenido con Méndez y Toxo desde que fue elegido secretario general del PSOE en julio de 2014.

Por parte socialista, han asistido también el responsable económico del programa electoral, Jordi Sevilla, y los secretarios de Economía, Manuel de la Rocha, y de Empleo, Luz Rodríguez.