La española Repsol ganó 832 millones entre enero y septiembre, un 49,5 % menos que en el mismo periodo de 2014, afectado por la caída del precio del crudo, según ha comunicado la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado ajustado, basándose en la valoración de inventarios a coste de reposición (CCS) y sin tener en cuenta los elementos extraordinarios, subió un 4,6 % hasta los 1.399 millones.

La caída del crudo ha pesado en el resultado por dos vías: un menor valor de los inventarios (329 millones de euros) y 238 millones por provisiones extraordinarias en activos de "upstream" (exploración y producción).

No obstante, la petrolera mantiene su previsión de cerrar el año con un resultado neto ajustado entre 1.600 y 1.800 millones de euros.

Repsol destaca que "la fortaleza de su negocio integrado" le ha permitido mejorar el resultado ajustado en un contexto marcado por el importante descenso de los precios del crudo, que han caído un 50 % de media en lo que va de año.

Así, frente a las pérdidas de 633 millones en "upstream", la petrolera elevó un 158 % su beneficio ajustado en "downstream" (refino márketing, química) hasta los 1.655 millones.

En "upstream", Repsol destaca que la producción media durante el último trimestre, primer periodo completo desde la integración de Talisman, se sitúo en 653.400 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 80 % más que lo producido en el mismo trimestre de 2014.

En los nueve primeros meses del año, contabilizando esos activos provenientes de Talisman, la producción media ascendió a 512.000 barriles equivalentes de petróleo al día, un 47 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior

En el resultado del negocio "upstream" ha influido, junto a esa caída de los precios del crudo y el gas, la interrupción de las actividades en Libia y la amortización de pozos exploratorios.

En "downstream", la petrolera destaca que a las mejoras en eficiencia y uso de las unidades se ha sumado un incremento de las ventas de productos petrolíferos y petroquímicos, que aumentaron un 8,5 % y 5,5 %, respectivamente.

El margen de refino de la petrolera mantuvo un nivel medio en los nueve primeros meses del año de 8,9 dólares por barril, el más alto de Europa.

La compañía subraya que "ha puesto en valor durante el ejercicio las inversiones realizadas en mejorar la eficiencia y la productividad de sus instalaciones, lo que ha permitido generar un resultado que protege al conjunto de los efectos de la caída de los precios del crudo".