El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado hoy, tras mantener sus primeras reuniones con los agentes sociales de cara al 20D, que hay "notables diferencias" con la patronal en relación a la reforma laboral y la desigualdad pero ha valorado su actitud dialogante, "más favorable que la del Gobierno".

En rueda de prensa conjunta con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, Iglesias ha subrayado el "tono cordial" de las dos reuniones, pero ha destacado las diferencias con CEOE y Cepyme, a quien ha dicho que si no se corrige la tendencia a la desigualdad, "es imposible superar social y políticamente la crisis".

No obstante, Iglesias ha insistido en la actitud de la patronal de "buscar soluciones" tanto en la cuestión catalana, que también se abordó hoy, como en la negociación colectiva, "más positiva" que la del Ejecutivo.

Iglesias ha reconocido que la sintonía es mucho mayor con los sindicatos dado que comparte con ellos que una economía más justa tiene que asumir las políticas sociales y "acabar con una concepción de la competitividad que se fundamenta en la depreciación en los salarios".

Por su parte, tanto UGT como CCOO han coincidido en pedir la derogación del artículo 135 de la Constitución, que consagra el principio de estabilidad presupuestaria, blindar los derechos sociales, constitucionalizar una parte de los derechos laborales y migrar hacia un modelo industrial más sólido donde la industria ocupe un papel relevante.

En concreto, el secretario general de CCOO ha apreciado una "gran convergencia" con Podemos y ha dicho coincidir con la formación en la necesidad de "constitucionalizar" los derechos laborales con el objeto de preservarlos en el futuro.

Fernández Toxo ha señalado que la próxima legislatura deberá ser la de reponer los salarios, empezando por el salario mínimo interprofesional que deberá situarse en 800 euros, y blindar el sistema de pensiones.

Por su parte, el secretario general de UGT también ha expresado "grandes coincidencias" con Podemos en la necesidad de cambiar el modelo productivo, apostar por la innovación, el crecimiento y los buenos salarios.

Sobre el debate social, Méndez ha compartido con Podemos que no se puede plantear de manera "unimoda y aplastante" el tratamiento del déficit público y, por ello, ha exigido la modificación del artículo 135 de la Constitución para que el objetivo de la estabilidad sea compatible con un suelo de gasto social que preserve los derechos sociales y los servicios públicos.

Anteriormente y tras el encuentro de la CEOE y Cepyme con Podemos, el presidente de la patronal, Juan Rosell, había dicho que veía "solventables" todas las diferencias con el partido de Pablo Iglesias.

Rosell sostenía que esas diferencias se "solventaban" porque la patronal quiere que el país vaya para adelante, crezca y cree empleo.