El pasado 1 de julio de 2015, coincidiendo con el inicio del nuevo ejercicio fiscal de Microsoft, Pilar López (Astorga, León, 1970) asumió la presidencia de la filial española de la multinacional. López ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en JP Morgan en Madrid, Londres y Nueva York. La nueva máxima mandataria en España de la corporación estadounidense, en declaraciones a La Opinión de Málaga, destaca que la prioridad es potenciar las relaciones de Microsoft con sus más de 6.500 empresas colaboradoras. El objetivo de Microsoft, según la ejecutiva, se resume en tres ejes: «Crear una informática más personal, reinventar la productividad en los procesos empresariales y, de otro lado, apostar por la infraestructura en la ´nube´».

«Microsoft lleva la delantera a Google y Apple», reconoce sin ambages López en medio del proceso de reestructuración que ha emprendido la mercantil que fundaron hace ahora cuatro décadas Bill Gates y Paul Allen. En ese sentido, «la compañía avanza en su reinvención y apuesta por la transformación digital», explica la presidenta de Microsoft España, con cuartel general en Madrid y un equipo de 650 trabajadores. Además, se atreve a aventurar que «las tabletas no van a sustituir a los ordenadores y que el negocio de las empresas tecnológicas reside más en su oferta de servicios que en los dispositivos que sean capaces de desarrollar», puntualiza.

En medio de la competencia que arrecia entre los gigantes del sector y del avance imparable de los smartphones, López sostiene que «todos los dispositivos evolucionan, tal como han hecho los ordenadores personales o los teléfonos móviles; sin embargo, lo fundamental para Microsoft «es desarrollar servicios y generar plataformas para que otros puedan innovar y hacer sus procesos de negocio o satisfacer su ocio», matiza.

Y se atreve a dudar sobre la evolución de las tecnológicas: «El futuro será ordenador, tableta o dos en uno. ¿Quién sabe? Estará -indica- en los dispositivos que funcionen de manera más natural, sean más fáciles de manejar, dediquemos menos tiempo y apuesten por la inmediatez. Que se reconozcan voz y tacto». Y, por supuesto, «el gran reto será integrar la vida profesional con la personal alrededor del mismo dispositivo», destaca la presidenta de Microsoft España.

Respecto a la transformación digital de las empresas españolas, López destaca que esta contribuirá a la mejorar la productividad y a generar nuevos modelos de negocio. Según los últimos datos que maneja el sector, algo más del 65% de las empresas españolas ya utilizan los smartphones como herramienta de trabajo. ¿Y qué piensa sobre Facebook, Twitter o Linkedin? En su opinión, «las redes sociales van a tener también cada vez más protagonismo en el entorno de la actividad empresarial, de sus empleados y clientes». Y profetiza: «El sistema de pago electrónico es fundamental para el desarrollo del comercio, del sector del gran consumo y de las pymes.