La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que a partir de este viernes se abonarán a Cataluña 319 millones a cargo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ordinario de noviembre, de los cuales 101 millones serán para el pago directo a los proveedores farmacéuticos.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha explicado que las comunidades adheridas al FLA recibirán a partir de este viernes 874,91 millones de euros del fondo ordinario, incluida Cataluña.

Y es que, según la vicepresidenta, Cataluña "ha empezado a cumplir las condiciones" para poder recibir ese FLA ordinario, se ha dirigido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para incorporarse al sistema de facturas electrónicas y para el informe que tiene que remitir sobre el cumplimiento del resto de sus obligaciones.

Por eso, se le abonarán 319,3 millones de euros correspondientes al FLA ordinario de noviembre.

De ese dinero, unos 200 millones son para atender vencimientos de deuda, otros 101,12 millones corresponden al pago de proveedores farmacéuticos y otros 7,1 millones son para conciertos sanitarios.

Sáenz de Santamaría ha juzgado que la Generalitat catalana no tiene que hacer ningún ejercicio deportivo para recibir ese dinero, porque "basta con que cumplan las condiciones".

"En estos temas hay que ser serios, porque hablamos de financiación de farmacias y servicios sanitarios", ha apostillado, y ha agregado: "Si se siguen cumpliendo las condiciones, este Gobierno cumple".

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el dinero del FLA no es del sistema de financiación, porque algunos dirigentes de la Generalitat catalana "se confunden o invitan a la confusión".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, por su parte, ha recordado que "es obvio" que Cataluña "no tiene acceso a los mercados a medio plazo".

También ha apuntado que el Tesoro ha prestado a tipo cero cerca de 50.000 millones de euros a la Generalitat catalana y lo seguirá haciendo siempre que se dedique al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales de la sociedad de Cataluña.