Los juguetes son más caros estas Navidades que hace un año, con diferencias que oscilan entre los 5 y los 10 euros para el mismo artículo, según un informe elaborado por la OCU, que ha comprado los precios de 48 juguetes en los principales establecimientos.

En dicho análisis, la asociación de consumidores ha detectado escasas diferencias de precio entre los puntos de venta pero importantes subidas entre las pasadas Navidades y estas. "Se trata de una pésima noticia para las economías familiares", ha subrayado.

En concreto, la OCU ha comparado los precios de los juguetes en los principales establecimientos (Alcampo, Carrefour, Eroski, Hipercor, El Corte Inglés y Toys'r'us), en los que la gran mayoría de juguetes o han subido o se han mantenido (si la variación era inferior a un euro, se considera que se ha mantenido).

La organización de consumidores ha detectado en algunos casos subidas de entre 5 y 10 euros para el mismo producto como en el campo de batalla Cronsen Sendokai (de 60 a 65 euros), la tienda de cupcakes de Nenuco (de 50 a 55 euros) o la comisaría de policía de Lego City (de 70 a 80 euros).

Los descensos, según la OCU, son contadas excepciones, como los de la muñeca Ever After High Raven Queen o la figura titán de Hulk, que cuestan la mitad que hace un año.

No obstante, lo que no ha cambiado de un año a otro es la escasa diferencia de precios entre los principales distribuidores. "Conclusión: a los Reyes Magos no les compensa peregrinar por toda la ciudad en busca del ahorro perdido", señala la OCU.