El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un repunte del 3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de la cota psicológica de los 9.700 enteros (9.711), a protagonizar su mayor avance en algo más de dos meses y a romper con la peor racha de su historia. La recuperación de los precios del petróleo y la posible subida de tipos de interés por parte de la Fed han llevado la euforia a los mercados.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 112,07 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,768%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0924 dólares.

ArcelorMittal se ha erigido como el mejor valor de la sesión con una revalorización del 5,94%, seguido de Indra (+4,9%), Mediaset (+4,7%), DIA (+4,69%) y Amadeus (+4,62%). Ningún valor ha cerrado en negativo.

Los 'pesos pesados' del Ibex han celebrado la sesión con subidas que han oscilado entre el 4,4% de Telefónica y el 1,12% de Endesa. Santander se ha revalorizado un 4,22%, Repsol un 3,5%, Inditex un 3,1%, BBVA un 1,8% e Iberdrola un 1,5%.

En este contexto, el selectivo español se ha colocado a la cabeza de las principales plazas del Viejo Continente junto con París (+3,05%). Francfort ha repuntado un 2,86% y Londres un 2,4%.

El analista de IG Daniel Pingarrón recuerda que las conclusiones de la reunión de la Fed, que tendrá lugar mañana, "pueden ser el catalizador que permita mejorar el comportamiento de las Bolsas hasta finales de año". Hasta entonces, insiste, la volatilidad del precio del petróleo será la tónica dominante.

Por su parte, el departamento de análisis de Bankinter aconseja "precaución" ante los próximos acontecimientos, ya que advierten de que la posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal "puede dejar al descubierto los excesos del pasado (activos emergentes, bonos basura, etc)".