Las acciones de Abengoa suben en la apertura de la sesión bursátil el 21,03 %, después de perder en la jornada precedente el 40 % de su valor tras presentar preconcurso de acreedores al retirar Gestamp su oferta de inyectar liquidez a la compañía, altamente endeudada.

En su primer día fuera del selectivo IBEX-25, las acciones B de la compañía de ingeniería -las más líquidas- han arrancado la mañana en el parqué madrileño a un precio de 0,30 euros, frente a los 0,25 euros a los que cerraron la sesión del miércoles, aunque posteriormente han sido inhibidas.

En los primeros minutos de cotización, los inversores habían intercambiado 3,7 millones de acciones de Abengoa por más de un millón de euros.

A esa hora, la capitalización bursátil de la compañía, que ha perdido en dos días un 72 % de su valor, era de 262 millones de euros, por debajo de los 350 millones que Gonvarri (Gestamp) tenía previsto inyectar en la firma de ingeniería y energía para hacerse con un 28 % de la misma.

Las acciones B de Abengoa han quedado excluidas desde hoy del IBEX-35 ante las circunstancias especiales que concurren en el valor Abengoa.