El 26 % de los españoles mayores de 55 años tiene planeada una jubilación flexible que les permita compatibilizar la pensión con un trabajo a tiempo parcial, según un estudio del Instituto para la Longevidad y la Jubilación de la aseguradora Aegon.

Así, uno de cada cuatro españoles de más de 55 años espera seguir activo a partir de los 65 años y poder retirarse del mercado laboral de una forma gradual, mediante la reducción progresiva de su jornada de trabajo.

El informe apunta que España se encuentra entre los países europeos que menos contemplan esta opción, por detrás de Francia (donde el 36 % prevé acceder a esta modalidad), Alemania (46 %) y el Reino Unido (61 %).

Los países en los que más se alarga la vida laboral son Australia (el 77 %), Brasil (74 %) y Estados Unidos (66 %), seguidos por China (53 %) y Japón (50 %), aunque la media global de quienes tienen planeada una jubilación flexible se sitúa en el 56 %.

Por otro lado, el estudio señala que a más de la mitad (61 %) de los españoles mayores de 55 años le gustaría disfrutar de una jubilación "cómoda y activa", con la que puedan sentirse integrados en la sociedad.