El índice de precios de consumo (IPC) cayó en enero el 0,3 % respecto al mismo mes del año pasado debido a la bajada de los precios de la electricidad en el sector de la vivienda, por lo que los precios vuelven a terreno negativo tras haber cerrado plano (0 %) en 2015.

Según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística, el IPC se situó en el mismo nivel que en noviembre de 2015 y retomó los valores negativos que había acumulado desde julio de 2014.

El grupo con mayor influencia en el descenso del IPC fue la vivienda, con una caída del 6 % interanual, casi cuatro puntos inferior a la de diciembre, causada fundamentalmente por la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida que registró en enero de 2015.

En la caída del IPC también influyó el menor descenso de los precios del grupo del transporte, que bajaron el 1,9 %, debido a que en enero los carburantes y lubricantes disminuyeron menor de lo que lo hicieron el mismo mes del año pasado.

En sentido contrario, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 2,1 %, tres décimas más que el mes anterior, sobre todo por la subida del pescado fresco, y pese a que las legumbres y hortalizas frescas bajaron de precio.

En el grupo de los hoteles, cafés y restaurantes, los precios aumentaron el 1,3 %, cuatro décimas más que en diciembre del año pasado.

Por otra parte, los precios de consumo bajaron en enero el 1,9 % respecto al mes precedente mientras que el IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- ha descendido el 0,4 % en tasa interanual y el 2,5 % en tasa mensual.

Los grupos que repercutieron de forma negativa en el IPC mensual fueron el vestido y el calzado, con una caída del 15,3 % por el efecto de las rebajas de invierno, también influyó la vivienda (bajada del 3,5 %), el transporte (descenso del 1,8 %), y el ocio y la cultura (caída del 1,9 %).

Asimismo, la caída del IPC anual se produce en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra donde se mantiene estable (-0,4 % y -0,1 %, respectivamente).

Los mayores descensos se produjeron en la comunidad valenciana y en las Islas Baleares, con bajadas de siete y cuatro décimas, cada una.

Aragón, Principado de Asturias y Región de Murcia, fueron las comunidades que menos disminuyeron su tasa anual, situándose en caídas del 0,2 %, 0,3 % y 0,2 %, respectivamente, una décima menos que las registradas en diciembre de 2015.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en enero en el 0,9 %, más de un punto por encima del IPC general y acumula quince meses seguidos por encima de este indicador.

El INE explica que en enero se han actualizado las ponderaciones utilizadas para el cálculo del IPC, de acuerdo con la base 2011, tal como es habitual cada año.

De esta forma los grupos que más aumentaron su peso en el cálculo fueron hoteles, cafés y restaurantes, junto con transportes, otros y medicina, mientras que los que disminuyeron su peso fueron los alimentos, la vivienda, el ocio y la cultura y el menaje.

En el mismo sentido, también se han actualizado las ponderaciones en el IPCA tomando como nuevo año de referencia 2015.