La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado de 'Caa3' (nota más baja dentro del grado de especulación) a 'Ca' (alto riesgo, en situación cercana a la insolvencia) el rating de Abengoa, al considerar "muy probable" que la empresa se declare en concurso de acreedores.

La agencia de calificación crediticia, que adopta esta decisión tras analizar el plan de viabilidad de la compañía, advierte de que las opciones de superar la fase de preconcurso de acreedores se reducen a medida que se acerca la fecha establecida para el final del periodo de negociación.

Mientras participa en estas negociaciones, Abengoa ya ha anunciado varios impagos tanto del principal como de los intereses de diversas emisiones, y es "muy probable" que se produzcan nuevos 'defaults'.

La compañía, cuyo plan de viabilidad sitúa el valor de empresa de Abengoa en 5.400 millones de euros, declara una deuda bruta consolidada por valor de 9.400 millones de euros y una deuda bruta corporativa de 8.400 millones.

Sobre esta base, Moody's calcula que los acreedores apenas podrán recuperar entre el 35% y el 65% de su inversión, lo que supone un porcentaje muy cercano a los niveles de insolvencia. Por este motivo, la perspectiva sobre el rating es negativa.

"Si Abengoa no es capaz de acordar una reestructuración de la deuda con sus acreedores, es probable que entre en un proceso concursal formal, con menores opciones de que se pueda recuperar su valor", afirma la agencia.

En cuanto a la perspectiva negativa, la agencia indica que refleja la incertidumbre en torno a la etapa final de las negociaciones con los bancos y los bonistas, así como los altos riesgos de impagos de nuevas emisiones.