La Comisión Europea ha enviado este miércoles un nuevo aviso a España instándole a poner en marcha medidas adicionales para asegurar que cumplirá con el objetivo de colocar el déficit por debajo del 3% este 2016, y para ello apunta en especial la necesidad de que el Gobierno controle el gasto de las comunidades autónomas.

"España debe adoptar medidas para garantizar una corrección oportuna y duradera del déficit excesivo, en especial utilizando plenamente, según proceda, los instrumentos preventivos y correctivos previstos en la Ley de Estabilidad (presupuestaria) española", dice la recomendación remitida este miércoles al Gobierno por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En concreto, añade el texto, estos instrumentos deben utilizarse para "controlar las desviaciones, a nivel de las administraciones locales y autonómicas, de los objetivos respectivos de déficit, deuda y regla de gasto".

Bruselas prevé que España registre un déficit del 3,6% para este año, pese a que se ha comprometido con la UE a reducirlo hasta el 2,8%, y ha reiterado en los últimos meses el mensaje de que los Presupuestos Generales de 2016, que presentó el Ejecutivo de Mariano Rajoy antes de las últimas elecciones, deberá ser enmendado por el nuevo Gobierno.

Bruselas estima que la reducción del déficit "se vio frenada" por el efecto de la reforma del impuesto sobra la renta de las personas físicas e indica que los ingresos extraordinarios procedentes de otros impuestos se vieron "ampliamente contrarrestados por los mayores gastos".

En el análisis que acompaña la recomendación hecha pública este miércoles, la Comisión critica que el Ministerio de Hacienda "no ha aplicado las medidas preventivas, ni las medidas correctivas", que prevé la Ley de Estabilidad para las Comunidades Autónomas que presentan un "riesgo de incumplimiento".

El documento apunta que sólo uno de los trece planes de ajuste de las Administraciones autonómicas que incumplieron sus objetivos de déficit en 2014 ha sido aprobado por los organismos competentes, lo que ha impedido que el resto sea seguido por el Ministerio de Hacienda.

El déficit agregado de las administraciones autonómicas se situó en el 1,3% del PIB, frente al objetivo del 0,7% para 2015, lo que indica un riesgo de "desviación considerable" respecto a la marca fijada para final de este año, de acuerdo a la Comisión.

El Ejecutivo comunitario, además, pide a España que le informe de las medidas que vaya a tomar en respuesta a esta recomendación "a más tardar" cuando presente su programa de estabilidad de 2016, cuyo plazo límite es el 30 de junio. Las acciones podrían explicarse también en la revisión de los presupuestos, si se produce antes de tal fecha.