El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con un avance del 0,24%, lo que ha llevado al selectivo a mantenerse por encima de los 8.700 enteros (8.761,1) a la espera de conocer las conclusiones de la reunión que celebrará el Banco Central Europeo (BCE).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 133,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,572%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1014 dólares.

Iberdrola se ha convertido en el mejor valor de la sesión con un repunte del 2,21%, seguido de Endesa (+1,98%) e Inditex, que ha ganado un 1,73% tras presentar resultados. Aena, que ha subido un 1,46%, e Indra (+1,39%) han completado los cinco puestos del ranking de revalorizaciones.

Por el contrario, Acerinox se ha convertido en el 'farolillo rojo' del Ibex con un recorte del 3,7%, seguido de DIA (-3,3%), OHL (-2,4%), ArcelorMittal (-2,2%) y Sacyr (-1,8%).

Los inversores se han mostrado cautos en la jornada de hoy a la espera de la reunión del BCE, una cita tras la que su presidente, Mario Draghi, podría anunciar una bajada del tipo de interés de depósito a las entidades de la eurozona, actualmente situado en el -0,30%, además de una ampliación de su programa de compra de deuda, ya sea en su cuantía o en su duración, según los analistas consultados por Europa Press.

Dentro de los 'blue chips' no se ha observado una tendencia homogénea y mientras Iberdrola, Endesa e Inditex han conseguido cerrar en positivo, BBVA (-0,7%), Santander (-0,7%), Telefónica (-0,5%) y Repsol (-0,094%) no han logrado aguantar el tipo.

A la espera del BCE

De este modo, el selectivo español ha compartido la tendencia de las principales plazas del Viejo Continente, previsoras ante lo que pueda hacer mañana el instituto emisor: París ha subido un 0,6%, Londres un 0,5% y Francfort un 0,4%

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que, a la vista de la evolución de las Bolsas en la jornada de hoy, parece que los inversores "prefieren esperar a conocer los anuncios que mañana realizará Mario Draghi tras la reunión del BCE" antes de tomar posiciones.

"Esa espera, que combina prudencia con expectativas, está enrareciendo bastante el comportamiento de las Bolsas durante las últimas horas", ha destacado.

Sin cambios en los índices Ibex

Por otra parte, el Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex ha mantenido sin cambios la composición del Ibex 35, Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap "al no experimentar los valores cambios significativos en su liquidez relativa".

También ha acordado, en su reunión de seguimiento de hoy, no modificar los coeficientes aplicables en función del capital flotante de cada valor.