La Bolsa española ha bajado el 1,26 % y ha perdido el nivel de los 8.300 puntos, afectada por la mala sesión de la banca y las perspectivas de una posible recesión económica.

Con la prima de riesgo en 152 puntos básicos, el principal índice bursátil nacional, el IBEX 35, ha perdido 105,70 puntos, ese 1,26 %, hasta cerrar en 8.292,90 puntos, con lo que sitúa el descenso anual en el 13,11 %.

En el Viejo Continente, con el euro a 1,138 dólares, los principales parqués también han terminado en negativo: Milán ha caído el 2,45 %, seguido de Fráncfort, el 0,98 %; París, el 0,90 % y Londres, el 0,40 %.

Los inversores no se decidían por una tendencia y el mercado nacional cotizaba plano en la apertura.

Por un lado, afectaban las caídas de las bolsas asiáticas y, por otro, animaba el alza de Wall Street en la sesión previa, que ganó el 0,64 %.

Más tarde, el selectivo español se deshizo de ganancias, arrastrado por el sector financiero, que esperaba la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 10 de marzo, cuando anunció una nueva batería de medidas de estímulos monetarios.

De esta manera, el Ibex 35 se dejaba el 0,85 % a mediodía, y pasaba por alto la subasta del Tesoro, en la que ha colocado 3.779,5 millones de euros de deuda a medio y largo plazo, que han salido a un menor interés, menos en las obligaciones a diez años, en las que la rentabilidad se ha elevado levemente.

Posible nueva bajada de tipos

Poco después, el BCE dio a conocer las actas, en las que contempla bajar más los tipos de interés en la zona del euro si la situación empeora y se producen perturbaciones que cambien las perspectivas de inflación.

A priori, esto era positivo para las bolsas, pero los inversores han interpretado que las actas de la Fed y el BCE recogían acciones excesivamente proteccionistas, en vista a un panorama negativo tanto en Estados Unidos como en Europa.

Por lo tanto, ante lo que han considerado como el aviso de una posible recesión económica, han predominado las ventas.

Todos los grandes valores del Ibex 35 han terminado la sesión en negativo: BBVA ha cedido el 2,63 %; Banco Santander, el 1,73 %; Repsol, el 1,17 %; Inditex, el 0,75 %; Iberdrola, el 0,47 % y Telefónica, el 0,08 %.

Bankia ha encabezado las pérdidas, al caer el 3,77 %, seguida de CaixaBank, que ha descendido el 2,97 % y BBVA.

Acciona ha liderado las ganancias después de subir el 1,89 %, seguida de OHL, que se ha revalorizado el 0,76 % y Técnicas Reunidas, el 0,51 %.

En el mercado continuo, donde se han negociado alrededor de 2.800 millones de euros, Abengoa "B" ha sido la que más ha caído, el 5,86 %, mientras que Codere ha registrado el mayor ascenso, del 21,05 %.