José María Álvarez-Pallete, nombrado hoy por unanimidad nuevo "número 1" de Telefónica, presidirá un consejo de administración renovado, tras la renuncia voluntaria de cuatro vocales y la incorporación en su lugar de cuatro nuevos consejeros independientes, tres hombres y una mujer.

Se trata de Ignacio Cirac, físico y una de las referencias mundiales en Óptica Cuántica; Javier Echenique, vicepresidente del Banco Sabadell; Sabina Fluxà, covicepresidenta ejecutiva y consejera delegada del grupo Iberostar, y Peter Löscher, presidente de Sulzar A.G.

Cirac dirige el MAX PLANCK INSTITUTE for QUANTENOPTIK en Múnich y es miembro de destacados Advisory Boards de Ciencias y Quántica como el de Rusia, Universidad de Tsinghua (China), Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Visiting Committee del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology).

Echenique, consejero actualmente de Repsol, ACS, ENCE y Telefónica Móviles México, fue director general del Grupo BBVA, consejero y director general de ALLIANZ-ERCOS y miembro de numerosos consejos de administración, entre otros de Telefónica.

Fluxà, la segunda mujer en el consejo de Telefónica, del que ya formaba parte Eva Castillo, es consejera en ACS, miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA y patrona de las Fundaciones IBEROSTAR, ENDEAVOR y ACS.

Por su parte, Löscher ha sido presidente y consejero delegado del Grupo alemán SIEMENS, consejero delegado de GENERAL ELECTRIC HEALTHCARE y presidente de HOECHST en España.

Los cuatro nuevos consejeros, que serán ratificados por la próxima junta general de accionistas, ocupan los huecos dejados por Fernando de Almansa, exjefe de la Casa del Rey; Carlos Colomer, Santiago Fernández-Valbuena y Alfonso Ferrari.

Los consejeros salientes han recibido "un profundo reconocimiento por sus aportaciones y la independencia que ha dirigido sus actuaciones y ha favorecido un debate siempre constructivo", según el comunicado en el que Telefónica ha informado del relevo.

En el consejo de Álvarez-Pallete, en el que su antecesor, César Alierta, se mantiene como consejero, continuarán como vicepresidentes Isidro Fainé, José María Abril y Julio Linares, y como coordinador Francisco Javier de Paz Mancho.

Frente a la renovación en el consejo de administración, el único cambio en la comisión delegada es el relevo en la presidencia, en la que Álvarez-Pallete sustituye a Alierta, que no permanecerá integrando la misma.