Los sindicatos y la dirección en España de la entidad portuguesa Novo Banco (escisión saneada del Banco Espírito Santo) han alcanzado un acuerdo respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 125 personas.

Según ha explicado CCOO en su Boletín diario publicado hoy, el acuerdo alcanzado reduce en un 22 % el número de salidas máximas de la entidad hasta situarlas finalmente en 125, en tanto que eleva "considerablemente" la indemnización que establece la reforma laboral por despidos objetivos, que es de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad.

De esta manera, los trabajadores que tengan 54 años cumplidos a 30 de abril de este año serán incluidos en un programa especial de desvinculación hasta que cumplan los 60 años.

De la misma manera, recibirán el 85 % del salario fijo neto hasta la jubilación efectiva, manteniéndose la revalorización anual que señala el convenio colectivo de banca y las aportaciones al Plan de Pensiones de la entidad.

Los trabajadores con 60 años saldrán de la entidad con una indemnización de un año completo de su salario bruto, aunque en el caso de las personas con 61 años, se incrementará con un lineal de 30.000 euros por persona.

Para el resto de personas, esto es, menores de 54 años, la indemnización por desvinculación de la entidad será de 33 días de salario bruto con un máximo de 24 meses, incrementado también con un lineal de 2.000 euros por cada trienio trabajado.

Esto supone que las indemnizaciones oscilarán entre los 40 a los 45 días por año trabajado.

Tanto las indemnizaciones a los mayores de 61 como a los menores de 54 años, tendrán un máximo de 180.000 euros, en tanto que la mínima, para cualquier persona que salga de la entidad portuguesa, no será inferior a 20.000 euros.

Además, a través del Plan de Recolocación externo contratado con una empresa especializada, se garantiza la reinserción laboral de al menos el 80 % de las personas activas que participen en el programa.

Las personas que continúan trabajando en Novo Banco mantienen íntegramente sus condiciones salariales, incluyendo las aportaciones al plan de pensiones de empleo, así como las ayudas de comida según recoge el convenio colectivo de banca.

"No podemos estar contentos, porque se trata al fin y al cabo de un ERE donde 125 personas perderán su empleo a partir del 4 de mayo", ha dicho CCOO, que no obstante, ha dicho estar satisfecho por un buen trabajo que ha permitido reducir la cifra inicial de despidos y mejorar las condiciones.