Los grupos bancarios españoles obtuvieron un resultado atribuido de 10.389 millones de euros durante 2015, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al ejercicio precedente. La banca suma así tres ejercicios consecutivos con ganancias, tras las pérdidas registradas en 2012, según los datos presentados por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

En una presentación titulada 'Adaptándose al New normal' para hacer referencia a que la crisis se ha dejado atrás, Roldán ha explicado que las cuentas de los bancos españoles asociados a la AEB se han caracterizado por el mantenimiento de los márgenes más recurrentes del negocio típico bancario.

En este sentido, el margen de intereses mantuvo la tendencia positiva iniciada en 2014 y alcanzó el 2,22% sobre activos totales medios, un 11% más anual en su importe, pese al contexto de bajos tipos de interés.

Los resultados extraordinarios y atípicos fueron negativos en su conjunto durante 2015, a diferencia de los beneficios anotados en el ejercicio anterior.

Además, la tasa de morosidad bajó un punto, hasta el 6,2%, y por tanto los bancos necesitaron de menos provisiones y saneamientos. Las nuevas operaciones de crédito en España siguieron al alza y crecieron un 25% a hogares y un 15% a pymes.