El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha considerado "equilibrada" la decisión de la Comisión Europea (CE) de aplazar a principios de julio una eventual sanción por el incumplimiento del déficit y se ha mostrado convencido de que no habrá ninguna multa para España.

La Comisión Europea ha propuesto hoy dar a España un año de margen para que sitúe por debajo del 3 % del PIB el déficit público, al mismo tiempo que ha decidido retrasar la decisión sobre una posible multa contra este país después de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, donde ha participado en un almuerzo organizado por el PP Catalán, De Guindos ha asegurado que el tema de la multa "no es relevante en estos momentos" y que lo importante es que España está reduciendo su déficit público, tal y como prevé el programa de estabilidad presentado a Bruselas.

Ha recordado además que España "es un ejemplo" en Europa desde el punto de vista del crecimiento económico y la generación de empleo y que su PIB está creciendo por encima del 3 %, mientras que la UE lo hace prácticamente a la mitad.

"Cerca del 30 % del crecimiento de la zona euro lo aporta España", ha subrayado De Guindos, que cree que la Comisión Europea ha tenido en cuenta esta circunstancia a la hora de tomar una decisión sobre la posible multa por incumplir el déficit, como también ha valorado el hecho de que el Gobierno español está actualmente en funciones y no puede tomar medidas de calado.