El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un recorte del 2,2%, lo que ha llevado al selectivo a retornar a niveles de abril, al situarse en los 8.303,8 puntos básicos, con todos los valores en negativo por temor al Brexit y a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 147,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,502%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1292 dólares.

Sacyr se ha convertido en el peor valor de la jornada al desplomarse un 6,74%, hasta los 1,451 euros, seguido de Popular (-4,22%) y ArcelorMittal (-3,82%). BBVA, con una caída del 3,5%, y Santander (-3,49%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de pérdidas.

Al igual que los dos grandes bancos, los 'blue chips' han registrado pérdidas importantes, que han oscilado entre el 1,12% de Endesa y el 1,7% de Iberdrola. Telefónica ha retrocedido un 1,6%, Repsol un 1,5% e Inditex un 1,47%.

Europa se tiñe de rojo

De este modo, el selectivo español ha compartido su tendencia negativa con las principales plazas de Europa, pendientes de Reino Unido y de la Reserva Federal americana.

Milán ha sido la plaza más afectada, con un recorte del 2,9% y la mayoría de sus bancos suspendidos de cotización al registrar fuertes pérdidas. París ha perdido un 1,9%, Francfort un 1,8% y Londres un 1,2%.

El analista de XTB Javier Urones ha señalado que las dudas acerca del referéndum sobre el Brexit y la "complicada situación" en Estados Unidos tras el atentado de Orlando están provocando "una huida masiva de inversores".

"Una vez más, los mercados de renta variable se encuentran ante varios frentes abiertos que imposibilitan no sólo las subidas, sino también mantener los niveles recuperados en el mes de mayo", ha subrayado a Europa Press.

Sin embargo, el experto advierte que las caídas que se están viendo en las dos últimas semanas "no son exclusivas del mercado español", ya que índices como el alemán o el francés se han dejado más de un 5%, mientras que las pérdidas del británico se quedan en el 2,6%.

"La incertidumbre política y la propia composición de nuestro selectivo nacional, muy concentrada en el sector bancario, parecen estar detrás de este peor comportamiento relativo frente a sus homólogos europeos", ha afirmado.

Urones también recuerda que el miércoles se celebrará una nueva reunión de la Fed en la que se decidirá si se suben los tipos de interés, algo que la presidenta de la institución, Janet Yellen, ya ligó a la evolución de los datos económicos.

"Pese a contar recientemente con unas probabilidades de subida de tipos cercanas al 30%, el reciente dato de creación de empleo privado publicado a principios del mes --el peor en los últimos seis años--, definitivamente ha enterrado las probabilidades de ver de nuevo un repunte en el nivel de tipos para este mes", considera el analista.

Influencias asiáticas

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón atribuye los recortes vistos en las Bolsas en la jornada de hoy a una serie de factores, entre los que cita la caída de la materias primas desde el miércoles, el mal desempeño de los bancos, el temor al Brexit, la búsqueda de activos refugio ante los mínimos históricos de la rentabilidad de la deuda y el contagio de Asia, que ha vivido una sesión muy bajista.

Pingarrón adelanta que si finalmente los británicos votan a favor de permanecer dentro de la Unión Europea, "la recuperación inmediata de las Bolsas parece muy probable, toda vez que ahora mismo sí que están descontando que el Brexit se podría dar".