El grupo Inditex, dueño de Zara, logró un beneficio neto de 554 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), el 6 % más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que sus ventas repuntaron el 12 % y sumaron 4.879 millones.

A tipo de cambio constante, el incremento de las ventas sería del 17 %, ha informado hoy la compañía, cuya facturación subió en términos comparables (descontando las nuevas aperturas) en todas las áreas geográficas en las que divide su negocio, entre ellas España.

En los últimos doce meses, el grupo ha creado 11.900 puestos de trabajo, 2.385 de ellos en su país se origen.

"Gracias al crecimiento de la compañía, estamos siendo capaces de seguir generando empleo en todos los países donde estamos presentes, muy especialmente en España", destaca en un comunicado el presidente de Inditex, Pablo Isla.

En lo que respecta al comienzo del segundo trimestre, las ventas en tienda y a través de internet a tipos de cambio constantes ha registrado un incremento del 15 % entre el 1 mayo y el 13 de junio.

De vuelta a las cuentas del primer trimestre, el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 7 %, hasta los 955 millones de euros, y el margen bruto el 9 %, hasta 2.834 millones, con lo que se situó en el 58,1 % de las ventas.

Con estas cifras, Inditex agranda las distancias con su rival H&M, que en su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero) ganó unos 275 millones de euros, el 30 % menos, y facturó unos 4.717 millones, el 8 % más.

En el comunicado, la compañía destaca su fuerte desempeño operativo y su estricto control de costes, y subraya que el nuevo espacio en ubicaciones "clave" y los lanzamientos online están en línea con los objetivos previstos para 2016, entre los que destaca extender la venta por internet de todas sus cadenas a toda Europa y Turquía.

Durante el primer trimestre, el mayor grupo textil del mundo ha efectuado 72 aperturas netas (inauguraciones menos cierres) en 31 mercados y al cierre de abril sumaba 7.085 establecimientos en 91 países, con las novedades de Aruba, Nicaragua y Paraguay.

Inditex, añade la nota, continúa con las inversiones dirigidas al crecimiento online y la expansión internacional.

Por otra parte, la compañía celebrará Junta de Accionistas el próximo 19 de julio y someterá a su aprobación el pago de un dividendo bruto de 0,60 euros por acción, de los que ya ha abonado 0,30 euros en mayo y pagará el resto el 2 de noviembre.