Agencia Tributaria

La lista de morosos representa solo el 30% de la deuda total pendiente de cobro por Hacienda

La Agencia Tributaria arrastra una deuda pendiente de pago 52.000 millones desde 2014

30.06.2016 | 14:20

Aunque en esta segunda entrega –tras una primera publicación en diciembre de 2015- el número de contribuyentes con una deuda pendiente de pago superior al millón de euros se ha reducido, la cantidad adeudada, por el contrario, ha aumentado ligeramente, pasando de 15.600 millones a cierre de julio de 2015 a más de 15.700 millones a cierre de diciembre del mismo año.

En este sentido, Gestha recuerda que, de acuerdo con el ratio de cobro de estas deudas que el Gobierno ha reconocido ante Eurostat, se podrían perder unos 8.834 millones de las deudas de este listado, ya que el 42% de la cantidad adeudada pertenece a sociedades que se encuentran en concurso de acreedores e incluso en proceso de liquidación. De hecho, en los últimos 10 meses, entre el 31 de julio de 2015 y el 1 de junio de 2016, únicamente se han recaudado 312 millones de 1.500 deudores que figuraban en el primer listado, lo que supone apenas el 2% del importe moroso de la primera lista.

Como ya señalaron los Técnicos con motivo de la publicación anterior, el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no consigue por sí solo aumentar los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro, pues incluso la mora ha aumentado en estos seis meses. En concreto, la cantidad pendiente de pago se ha duplicado en los últimos diez años, ya que estas sociedades morosas no generan recursos suficientes para garantizar el pago de la deuda. De hecho, estos ingresos cayeron un 9,3% en 2014, al pasar de de 6.808 millones a 6.177 millones de euros.

Para aumentar la eficacia de la publicación de este listado, el colectivo considera necesaria una modificación de la normativa vigente que permita completar la información con los nombres de los 881 responsables solidarios o subsidiarios de alrededor de los 1.700 millones que adeudan algunas de las empresas de esta lista actualizada.

En lista de morosos publicada hoy, como ya sucedió en la conocida en diciembre, destacan insolvencias de grandes inmobiliarias y constructoras, así como entitades deportivas y deportistas. Destaca en esta ocasión la entrada de la Comunidad Murcia y su servicio de Salud y de Canal Nou, el canal de radiotelevisión de la Comunidad Valenciana. Además, repiten numeresos empresarios de renombre y figuras de la vida pública.

Sin embargo, los Técnicos consideran que la lista debería ampliarse para incluir también los nombres de los grandes defraudadores a los que la Agencia Tributaria ha descubierto importantes deudas y ha sancionado a pesar de haber pagado o aplazado multas millonarias en el plazo reglamentario.

Del mismo modo, los Técnicos reclaman también la publicación de un listado de personas acogidas a la amnistía fiscal y de los titulares de cuentas opacas de la Lista Falciani, dado el interés que suscitan entre los ciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones, tal y como se ha demostrado cada vez que los medios de comunicación han publicado alguna filtración.

Y es que el fraude y la evasión fiscal son las principales losas de la recaudación en España. Además, en estos años se han conjugado con una crisis económica que ha lastrado la actividad de las empresas y, por tanto, la recaudación. De este modo, entre 2008 y 2014 las arcas públicas dejaron de ingresar un total de 235.559 millones de euros acumulados, un desplome en el que el Impuesto de Sociedades fue el principal detonante, ya que su recaudación se redujo un 58,2% en este periodo -173.370 millones.

A esta caída contribuyen en gran medida las técnicas de ingeniería fiscal que utilizan a día de hoy las grandes empresas para tributar a un tipo medio efectivo del 6%, mientras que las pequeñas y medianas empresas lo hacen a un 15%. Por ello, Gestha cree que publicar la lista de morosos abre una pequeña puerta a la transparencia, pero no lo suficientemente grande como para acabar con unas prácticas que supone para el bolsillo del contribuyente de a pie tener que pagar a Hacienda una media por persona de 2.000 euros más al año en impuestos por el fraude que cometen otros.

Los Técnicos consideran que atajar el fraude sólo es posible con la puesta en marcha de un plan realista, eficaz y claro contra el fraude que permita reducir la elevada bolsa de economía sumergida que soporta España, que asciende al 24,6% del PIB, es decir, 253.000 millones de euros. Con una mayor coordinación entre las administraciones tributarias territoriales y la estatal, la creación de una base de datos única accesible para todas las administraciones, un aumento de las funciones y responsabilidades de los Técnicos para investigar a las grandes empresas y un aumento de efectivos en la Agencia Tributaria estatal, entre otras medidas, Gestha calcula que se podrían recaudar 40.000 millones euros más al año que a día de hoy se está evadiendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine