La Audiencia Nacional investiga si AENA eludió tramitar sanciones a varias compañías aéreas de bajo coste por incumplimiento de los derechos de vuelo de unos 200.000 trayectos, y pudo dejar de ingresar por ese concepto unos 600 millones de euros sólo entre los años 2007 y 2009.

El titular del juzgado de instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha abierto diligencias tras la denuncia presentada en 2015 por un empleado de Ineco ante la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional.

Según la denuncia ante la UDEF a la que ha tenido acceso Efe, entre los años 2007 y 2009 el denunciante tenía entre sus funciones la de detectar el incumplimiento por parte de las compañías aéreas de los derechos de aterrizaje y despegue o "slots", tanto en aquellos vuelos que tuvieran esta derecho y no fueran operados como aquellos que se operaran sin ellos.

A partir de 2007, el presidente de AENA requirió que fuera obligatorio comunicar estas infracciones, lo que podía acarrear a las aerolíneas una sanción de 3.000 euros por trayecto.

Y entre los años 2007 y 2009, periodo durante el cual el denunciante trabajó en la División de Coordinación de "slots", se detectaron alrededor de cien infracciones diarias, lo que supone que en esos años se habrían hurtado unas 200.000 irregularidades.

De este modo, siempre según la denuncia, los representantes de AENA y los de las aerolíneas habrían decidido ocultar a la Autoridad Aeronáutica los incumplimientos de los derechos de vuelo.

Por un lado, el importe de las sanciones no repercute al gestor aeroportuario, y las aerolíneas, por su parte, se habrían ahorrado el importe de las multas

Las infracciones de Spanair y Atlas Blue

En concreto, menciona la orden expresa de no informar sobre las infracciones de Spanair y sobre las de la compañía Atlas Blue en el aeropuerto de Barcelona, y menciona que entre los años 2007 y 2009 "determinadas personas" recibieron regalos y billetes de avión gratis.

La denuncia apunta al entonces jefe de la división de "slots" aeroportuarios de Aena, Ignacio Monasterio, como el responsable de ocultar a la Autoridad Aeronáutica las irregularidades.

Monasterio es desde 2014 coordinador de la Asociación Española de coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA), asociación privada integrada por Aena Aeropuertos y las aerolíneas que operan en España.

En declaraciones a Efe, Aena ha defendido que "ha cumplido con la legalidad y ha aportado todos los informes y pasado todos los controles de la Dirección General de Aviación Civil", al tiempo que ha recordado que la coordinación de los slots ahora es responsabilidad de AECFA.

Toda la documentación sobre estas infracciones, explica la denuncia, debería estar en el centro de documentación de archivo de AENA (Geslot) o en el archivo de Enaire, la matriz de AENA.

En el documento se menciona también la existencia de una petición razonada contra Ryanair por infracciones cometidas en el aeropuerto de alicante, así como la desaparición de determinada documentación relacionada con el proceso penal de Air Madrid.