La confianza de los consumidores ha retrocedido un punto y medio en julio debido a una "notable" caída de las expectativas que tienen los españoles sobre el futuro de la economía y del mercado laboral y pese a la mejora del indicador que mide la situación actual.

El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en julio en 94,8 puntos, por debajo de los 96,3 de junio, y a un nivel muy inferior de los 105,6 puntos registrado en julio del año pasado.

El índice que mide las expectativas cayó a los 99,7 puntos, 5,4 puntos menos que el registro de junio, y 15 puntos más bajo que el mismo mes de 2015, mientras que la evolución del indicador sobre la situación actual ascendió 2,6 puntos hasta los 90, y 6,4 puntos frente al año pasado.

La trayectoria de la confianza de los consumidores ha bajado 10,8 puntos desde julio del 2015 como consecuencia sobre todo de las peores expectativas que tienen los ciudadanos sobre la futura situación de sus hogares, del mercado laboral y de la economía en general.

Así, el mes pasado, las expectativas referidas al mercado de trabajo cayeron 7,2 puntos y las vinculadas a la situación económica general, 6,9 puntos, mientras que las relativas a la situación futura de los hogares bajaron 2,2 puntos.

El desplome de las expectativas no ha compensado el avance que ha tenido el índice que mide la situación actual y que ha presentado una mejora en sus valoraciones sobre el empleo (aumentan 3,2 puntos) y sobre la situación de los hogares (alza de 3,8 puntos).

La encuesta que realiza el CIS para elaborar este indicador de confianza muestra que seis de cada diez preguntados cree que la situación actual de la economía española es mejor o igual que hace seis meses, mientras que casi cuatro de cada diez opina lo contrario.

Además, el 62,2 % afirma que también ha mejorado o se mantiene igual la situación para encontrar un puesto de trabajo respecto a la de hace seis meses.

Sobre la situación actual de los hogares, el 15,4 % piensa que ha mejorado, el 61 % que está igual y el 23 % que ha empeorado.

En este sentido, cuatro de cada diez encuestados asevera que llega "justo a final de mes" y tan sólo un 4,2 % afirma que puede ahorrar un poco de dinero.

El 10,7 % señala que le resulta difícil llegar a final de mes y que ha tenido que echar mano de sus ahorros.

Por otra parte, respecto al futuro, el 33 % ciudadanos estima que dentro de seis meses la situación para encontrar un puesto de trabajo será peor, frente al 30 % que cree que será mejor, y un 24 % que asegura que será igual.

Más de la mitad de los preguntados, el 57 % señala que la situación de su hogar no cambiará dentro de seis meses y un 17 % señala que será peor