Subasta

Abengoa logra 315 millones al vender cinco plantas de etanol

El grupo de ingeniería y energías renovables ha puesto a subasta varias de sus plantas a empresas en Estados Unidos

24.08.2016 | 13:01

Abengoa ingresará 355 millones de dólares (unos 315 millones de euros) con la venta de cinco de sus plantas de etanol en Estados Unidos, según consta en la documentación del Tribunal de Quiebras del Distrito Este de Missouri a la que ha tenido acceso Europa Press.

Junto a las plantas de York (Nebraska), Mount Vernon (Indiana) y Madison (Illinois), que adquirirá Green Plains por 237 millones de dólares (unos 209,16 millones de euros) en efectivo, el grupo de ingeniería y energías renovables venderá su planta de etanol de Ravenna (Nebraska) a una filial de Kaapa Ethanol por 115 millones de dólares (unos 102 millones de euros).

Además, en la subasta celebrada por la Corte de Missouri también se ha adjudicado la planta de Colwich al grupo ICM por 3,15 millones de dólares (unos 2,8 millones de euros).

Estas operaciones deben ser ratificadas por el Tribunas de Quiebras del Distrito Este de Missouri en una audiencia que tendrá lugar el próximo 29 de agosto.

Estas plantas de etanol, junto con las de York (Nebraska), Mount Vernon (Indiana) y Madison (Illinois), han sido adjudicadas a través de un procedimiento de subasta.

Con estas operaciones, Abengoa avanza en su plan de desinversiones, que le ha llevado en los últimos meses a cerrar la venta su participación en la planta termosolar Shams-1, ubicada en Emiratos Árabes Unidos, así como en la del parque eólico Campo Palomas en Uruguay, o la de su filial Abentel y su participación en Yoigo, entre otros activos.

Ya la pasada semana, en una presentación para dar a conocer los términos de su acuerdo de reestructuración, el grupo señaló que las negociaciones para cerrar la venta de sus negocios de bioenergía en Estados Unidos y Europa se encontraban en una fase avanzada.

Abengoa también busca un comprador o un socio inversor para su planta de etanol celulósico de segunda generación Hugoton, en el Estado de Kansas (Estados Unidos), que lleva parada desde finales del pasado año.

La compañía, a través de Abengoa Bioenergy, cuenta en Estados Unidos, además de con estas plantas, con la factoría de bioetanol de Portales (Nuevo México).

Asimismo, el grupo cuenta con activos con potencial de desinversión, entre los que figuran su negocio de transmisión y distribución en Brasil, o proyectos de desalación en Ghana, Chennai o Qingdao (China), entre otros.

El plan del grupo de ingeniería y energías renovables pasa por alcanzar un flujo de caja positivo a partir de 2017, tras llevar a cabo la venta de activos no estratégicos por 421 millones de euros.

En concreto, Abengoa prevé conseguir 285 millones de euros este año por la venta de activos y otros 136 millones de euros más en 2017 por desinversiones.

Acuerdo de rescate 

El pasado 11 de agosto, Abengoa cerró su acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, que supondrá una inyección de dinero nuevo al grupo de casi 655 millones de euros.

El importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros, aunque esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 --unos 515 millones de euros--.

Además, el importe de las nuevas líneas de avales asciende a 307 millones de euros, cuyas entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa.

El acuerdo supone para los acreedores aceptar una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50% para los bonistas y 'hedge funds' y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Además, otro 5% quedará en manos de los avalistas.

Por su parte, los actuales accionistas, donde destacan los Benjumea con un 51%, se quedarán con una participación del 5% del capital. Esta participación podría elevarse en un 5% adicional si en el plazo de ocho años las cantidades adeudadas se pagan según lo acordado.

La compañía espera contar con el respaldo del 75% de sus acreedores a su plan de reestructuración antes del próximo 30 de septiembre, para así poder llevar a cabo la homologación judicial del acuerdo antes de finales de ese mes, con lo que así esquivaría definitivamente la amenaza de concurso de acreedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine