La operación retorno de este fin de semana comienza con los carburantes de automoción en senda alcista tras las bajadas de las primeras semanas del mes, cuando llenar el depósito era, de media, un 2 % más barato que ahora.

Los combustibles, que se han movido este verano en niveles que no se veían desde 2009, marcaron sus mínimos del mes justo antes del puente de agosto con 1,122 euros de media para la gasolina 95 y 0,996 euros para el gasóleo.

Con estos precios, llenar un depósito de 60 litros costaba 67,3 euros en el caso de la gasolina y 59,7 euros en el del gasóleo, en mínimos estivales de siete años y encadenando más de un mes de descensos en ambos casos.

Desde entonces, y según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, los carburantes han sumado dos semanas al alza para terminar esta semana en 1,145 euros de media para el litro de gasolina 95 y de 1,023 euros en el del gasóleo.

Con estos precios, un 2 % más caros en el caso de la gasolina y un 2,71 % en el caso del diesel, llenar un depósito cuesta 68,7 euros y 61,3 euros, respectivamente.

En cifras redondas, para el "lleno" en gasolina hay que desembolsar 1,4 euros más y para el del gasóleo, 1,6 euros más.

En este mes, el petróleo, el barril Brent, ha vivido una ligera recuperación: arrancó el mes en 42 dólares y ronda ahora los 49 dólares.

No obstante, y según explican desde la patronal petrolera AOP, la evolución del barril petróleo no marca tan directamente la evolución de los carburantes, ya que estos dependen de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo, unas materias primas que representan además solo un tercio del precio de venta final.

El resto son impuestos y costes de distribución y comercialización, que prácticamente no varían.

Desde que empezó el año, marcado en general por unos precios moderados de los carburantes, la gasolina acumula una subida del 0,35 %, mientras que en el gasóleo es del 1,69 %.

No obstante, si comparamos con los precios de las mismas fechas del año pasado, la gasolina y el gasóleo están un 8,5 % y un 6,6 % más baratos, respectivamente.

O lo que es lo mismo, para volver de las vacaciones del año pasado los consumidores tenían que gastarse unos 5 euros más en llenar sus depósitos de gasolina y 4 euros más en el caso del gasóleo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha una operación especial para garantizar la fluidez y la seguridad durante el fin de semana, en el que se prevén 4,2 millones de desplazamientos de ciudadanos que comienzan o vuelven de vacaciones y los de fin de semana.

La operación especial comienza hoy a las tres de la tarde y finalizará el domingo a las doce de la noche con la estimación de 1.425.000 desplazamientos diarios.