El próximo miércoles 6 de abril comienza, de forma telemática, la campaña de renta 2015, que incorpora como novedad el programa Renta Web con la fusión del borrador y del programa de ayuda Padre de años anteriores (que seguirán existiendo) y que permite hacer la declaración desde móviles y tabletas.

Renta Web admite la declaración de todos los rendimientos y ganancias patrimoniales, salvo los rendimientos de actividades económicas, que deberán presentarse con el programa Padre.

Al programa se accede en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), donde hay que pinchar el icono 'Renta 2015' y posteriormente el que pone 'servicio tramitación borrador/declaración (Renta Web)'.

Una vez introducida una contraseña e identificado el contribuyente, el sistema hace un estudio de validación, despliega los servicios disponibles e informa de la posibles diferencias entre los datos de la última declaración y los actuales.

Hacienda ha introducido algunos cambios en la solicitud del número de referencia en Cl@ve PIN, por refuerzo de seguridad, y en el REN0, para que el contribuyente gane en flexibilidad y que en línea con la mayor actualización de la información de que dispone gane en comodidad, al tiempo que también mejora la seguridad.

En el caso de Cl@ve PIN, desde que se pide el PIN hasta que es utilizado por el contribuyente no pueden pasar más de 10 minutos, ya que si transcurre más tiempo, el PIN caduca y es necesario solicitar otro.

Además, el PIN vale para una sola sesión de trabajo en la que se podrán realizar varios trámites hasta que se cierre la sesión o se deje inactiva durante 60 minutos.

Si el PIN caduca, basta con aportar de nuevo el DNI y su fecha de validez, así como una clave de 4 caracteres, tras lo cual se recibe en el móvil el PIN de 3 caracteres que, junto con los 4 anteriores, forman el código que debe usarse.

Asimismo, Cl@ve PIN está pensado para personas físicas que actúan en nombre propio (si bien existe la posibilidad de apoderamiento por parte de persona física con Cl@ve PIN).

Por este motivo, la petición de PIN se asocia a un solo número de móvil y no puede ligarse más de un contribuyente a un único móvil (con la excepción de un apoderamiento).

En el caso del REN0, a diferencia de ejercicios anteriores, en la actual campaña de renta 2015 el número de referencia no es único ni está vinculado a un único expediente.

Se entregará un número nuevo cada vez que se solicite, con un máximo de tres diarios, y la obtención de un nuevo número implica la anulación del anterior.

Otra novedad es que el número de referencia es ahora más corto, ya que pasa de 12 a 6 caracteres.

La campaña de renta 2015 comenzará el próximo 6 abril de forma telemática y el 10 de mayo de manera presencial, mientras que el último día de campaña será el 30 de junio.

La denominada cita previa para la confección de declaraciones de renta se podrá solicitar entre el 4 de mayo y el 29 de junio.