España dejó de ingresar un total de 6.214 millones de euros del IVA en 2014, el 8,88% de lo que debería haber recaudado a causa de actividades fraudulentas, evasión fiscal, quiebras de empresas o errores estadísticos, según un estudio publicado este martes por la Comisión Europea. Sin embargo, esta cifra se redujo un 3,28% con respecto a la del año anterior.

El informe del Ejecutivo comunitario sobre la "brecha del IVA", la diferencia entre los ingresos por IVA previstos y el IVA realmente recaudado en los Estados miembros, señala que el conjunto de la Unión Europea perdió casi 160 millones en ingresos de IVA en 2014, un montante que supone el 14.06% de la cantidad total que tendría que haber sido recaudada por todos los países de la UE.

De esta forma, los ingresos reales de IVA en el bloque comunitario crecieron un 3,3% en 2014, mientras que la "brecha del IVA" en toda la UE se redujo en 2,5 millones de euros.

Los Estados miembro que menos ingresos de IVA perdieron en 2014 con respecto a la recaudación esperada para el mismo año fueron Suecia (1,24%), Luxemburgo (3,80%) y Finlandia (6,92%). Por contra, las "brechas del IVA" más grandes fueron las registradas en Rumanía (37,89%), Lituania (36,84%) y Malta (35,32%).

Además, 28 países de la UE redujeron esa diferencia entre 2013 y 2014, mientras que otros ocho incrementaron la cantidad de ingresos perdidos de IVA. En este sentido, Grecia fue el país en el que más descendió, un 5,52%, mientras que Bulgaria fue en el que más creció, un 3,6%.

Entre los grandes Estados miembros, la brecha del IVA se sitúa en el 10,37% (23.489 millones) en Alemania, en el 14,18% en Francia (24.477 millones), en el 27,55% en Italia (36.855 millones) y en el 10,14% en Reino Unido (17.556 millones).

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha subrayado que los Estados miembros están perdiendo "decenas de miles de millones" en ingresos de IVA no recaudados, una situación que ha calificado como "inaceptable".

"Los Estados miembros deben ponerse rápido de acuerdo en un sistema definitivo de IVA anti-fraude como el diseñado el año pasado por la Comisión. Por tanto, insto a todos los Estados miembros tener una discusión franca y profunda con el objetivo de contribuir a las propuestas del próximo año, de forma que podamos abordar esta cuestión de una vez por todas", ha manifestado.

Mayor cumplimiento fiscal

Al describir el caso español, Bruselas indica que la reducción de la brecha responde al mayor cumplimiento fiscal de los contribuyentes a raíz de las inspecciones realizadas por la Agencia Tributaria.

El incremento se produjo en un año en el que la tasa efectiva de IVA se mantuvo y el incremento de ingresos provino en mayor medida del mayor cumplimiento.

En 2014, recuerda Bruselas, España introdujo nuevas medidas para combatir el incumplimiento fiscal, al tiempo que elevó el número de horas de trabajo de la plantilla encargada de las inspecciones y mejoró la auditorías de las inspecciones telemáticas.