Investigación

Hacienda registra en Ibiza las discotecas Ushuaïa y Pachá

La inspección de los locales y las oficinas de las empresas se engloba dentro operación fiscal iniciada este verano

15.09.2016 | 13:14
Un agente a la entrada de una de las discotecas investigadas.
Un agente a la entrada de una de las discotecas investigadas.

Agentes de la Agencia Tributaria, asistidos por efectivos de la Policía Nacional, están registrando esta mañana las instalaciones de la discoteca Pachá y el hotel Ushuaïa de Ibiza.

Según fuentes policiales, la intervención ha comenzado a primera hora de la mañana y en ella participan agentes de policía radicados en Ibiza, que prestan apoyo de seguridad, y personal de Hacienda desplazado desde Madrid.

Además de estos dos establecimientos, los funcionarios de la Agencia Tributaria están registrando las oficinas en la isla de las empresas Matutes, propietaria de Ushuaïa.

Fuentes de la Agencia Tributaria han confirmado que estas actuaciones se enmarcan como segunda fase de la macrooperación Chopin -la primera se lanzó en julio- contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno y que próximamente se extenderá a otros establecimientos del territorio nacional.

La operación 'Chopin', la mayor efectuada hasta la fecha por el organismo tributario contra la economía sumergida, se inició en julio, aunque las primeras investigaciones se remontan a principios de año cuando se detecta un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba anormalmente alto.

Tras esta primera evaluación, el Departamento de Inspección identificó que empresas afectadas estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria.

Esta situación alertó sobre la posible existencia de un gran circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando a Hacienda, pero los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.

Además, se descubrió que los locales investigados seguían una práctica muy extendida, la de la venta previa de tiquets para consumiciones que luego se eliminaba en barra. Así, el tiquet se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.

Después del análisis de toda la documentación, más de 500 agentes y funcionarios de la Agencia Tributaria, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de las discotecas, lanzó el dispositivo de entrada y registro a 87 discotecas, pubs y oficinas de las sociedades inspeccionadas en 11 comunidades autónomas: Andalucía (10), Aragón (4), Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).

La operación 'Chopin' ha sido coordinada por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria y se enmarca en el Plan de Control de la Economía Sumergida que desarrolla la Agencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Oficina de la entidad bancaria BMN.
El Gobierno estudia la fusión de Bankia y BMN

El Gobierno estudia la fusión de Bankia y BMN

El objetivo es recuperar la mayor parte de las ayudas públicas a las entidades ya nacionalizadas

Jim Yong Kim, reelegido presidente del Banco Mundial

Jim Yong Kim, reelegido presidente del Banco Mundial

El estadounidense, único candidato, revalida para los próximos 5 años el cargo que ocupa desde el...

Hacer la compra, casi 1.000€ más barata si se elige bien

Hacer la compra, casi 1.000€ más barata si se elige bien

Las diferencias de precios entre los distintos establecimientos se han incrementaron un 13,4%

China vende pisos de 12 metros cuadrados a precio millonario

China vende pisos de 12 metros cuadrados a precio millonario

Una venta de apartamentos reducidos por 117.000 euros causa estupor en el país por la burbuja...


Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Detectan diferencias de hasta 200 euros en cremas similares

Un informe revela que todas "cumplen con su cometido, aunque en hidratación ninguna destaca sobre...

Bankia dice al juez que tenía 10.600 millones para salir a Bolsa

Bankia dice al juez que tenía 10.600 millones para salir a Bolsa

La entidad alega que los peritos no sólo negaron sino que ocultaron la existencia de dichas...

Theresa May prescinde de los servicios de Ana Botín

Theresa May prescinde de los servicios de Ana Botín

La primera ministra británica ha disuelto el consejo de líderes empresariales del que formaba...

Enlaces recomendados: Premios Cine