La Policía Nacional de Zamora acaba de informar de la detención de dos personas -T.F.R. de 26 años y de R.R.A. de 37 años de edad- como presuntos autores de un delito de estafa y blanqueo de capitales. La persona estafada denunció que su mejor amiga y la pareja de esta le habían sustraído cerca de 70.000 euros con "mentiras y engaño".

Según la Policía, estos hechos concuerdan con la actual moda en Internet, conocida como "Romance Scam", aunque con la salvedad de que la estafa se produjo fuera del ámbito de Internet. Tal como detallan los agentes, las estafas bajo la modalidad del "Romance Scam" o "estafa romántica" tienen como víctimas tanto a hombres como mujeres.

"En unos casos son bellas chicas de países del Este e incluso de algunos países sudamericanos las que enamoran a través de redes sociales, chats o foros a hombres solitarios que utilizan la Red para entablar nuevas relaciones o buscar su media naranja.

En el caso de las mujeres suelen ser militares americanos destinados en países en conflicto los que cautivan el corazón de las víctimas, recibiendo tan solo poemas y cartas de amor y en ambos cuando se han ganado su confianza, empiezan a solicitarles dinero bajo todo tipo de excusas y motivaciones, que claro está los enamorados terminan por entregarles".

La mujer detenida, según la denuncia puesta en comisaría, hizo creer mediante engaños a la víctima, que la consideraba su mejor amiga, que un chico joven y guapo al que sólo vio una vez en el portal de casa se había enamorado de ella y con esa disculpa le solicitó diversas cantidades económicas a lo largo de un año hasta completar el montante total de la estafa.

La policía ha calificado el caso de "guión de película" ya que partió de un comentario la víctima hizo a su amiga en septiembre del año pasado, cuando le comentó que había visto un chico guapo en el portal.

A partir de ahí, la denunciante fue "envuelta en toda clase de mentiras y argucias por parte de su amiga y confidente" que hizo que le entregara hasta 70.000 euros que supuestamente eran para dárselos a ese joven que, según le decía, estaba enamorado de ella pese a que no volvió a verlo y "nunca existió salvo en su mente y en la trama" orquestada por la mujer que consideraba su amiga, según la policía.

La primera vez que la denunciante presuntamente le pidió dinero fuero 4.000 euros y argumentó que el chico los necesitaba para comprar unas tarjetas telefónicas de prepago porque tenía problemas con la policía.

Para hacer verosímil el engaño, el joven que supuestamente se había enamorado de la víctima contactó con ella pero únicamente mediante mensajes de móvil SMS y no por aplicaciones de mensajería como WhatsApp para evitar mandarle fotos o vídeos.

En varias ocasiones estuvo a punto de quedar con el chico para una cena o una velada romántica pero en el último momento siempre surgía un acontecimiento inesperado que frustraba la cita y, como consuelo, la detenida le hacía llegar poemas y cartas de amor que aseguraba que había escrito el chico.

En una ocasión la detenida le solicitó 34.000 euros porque los necesitaba quien supuestamente era "su chico", porque iban a operar a su madre.

Otras veces el dinero era para regalos, para evitar que metieran al chico en la cárcel o incluso en una ocasión le solicitó 15.000 euros por el secuestro de los sobrinos de su enamorado, cantidad que entregó tras recurrir a un prestamista particular.

Tras un año, cuando la víctima estaba ya sin dinero y sin posibilidad de conseguirlo, la que supuestamente era su amiga le manifestó que el chico se había enfadado y no quería volver a saber de ella.

Es ahí cuando tomó conciencia del engaño y denunció los hechos, lo que llevó a la Policía Nacional de Zamora a iniciar una investigación y comprobar que la pareja detenida había adquirido un vehículo de alta gama de más de 34.000 euros que presuntamente fue pagado con el dinero entregado por la víctima.

Los agentes comprobaron que el vehículo se adquirió en Madrid pero fue pagado en pequeñas cantidades a través de ingresos en ventanilla en una entidad bancaria de Zamora a fin de evitar el control fiscal sobre el dinero pagado por él.

Los dos detenidos por estos hechos, T.F.R. de 26 años y de R.R.A. de 37 años, han quedado en libertad con cargos, aunque el juzgado ha ordenado el decomiso del vehículo para hacer frente a posibles responsabilidades pecuniarias.