La aportación de las mujeres al trabajo mundial es de un 52%, pero ganan un 24% menos que los hombres y apenas ocupan el 25% de los cargos administrativos y directivos, según un informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas.

El 59% del trabajo pagado se realiza fuera del hogar, y en este campo, la proporción de hombres es casi el doble que el de las mujeres (38% frente al 21%).

La situación se invierte en el caso del trabajo no remunerado, que en su mayor parte se realiza dentro del hogar y abarca una gran variedad de labores de cuidado. En este campo, las mujeres representan el triple que los hombres, con un 31% frente al 10%. Las mujeres realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado, en cambio, a los hombres les corresponden 2 de cada 3 horas de trabajo remunerado.

Además, el 32% de las empresas no tiene a ninguna mujer desempeñando un cargo de alta dirección.

En España, la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza también el 24%, según un informe de UGT que analiza la última publicación del INE de junio de 2015, que recoge datos de 2013.

Sin embargo, existen profesiones en las que las mujeres sí cobran más que los hombres en gran parte del planeta. Más allá de algunos trabajos populares pero minoritarios, como los de modelo, existen otros, aunque no todos los países los han identificado. En EEUU, sin embargo, la Oficina del Censo de Estados Unidos, la US Census Bureau, ha enumerado algunos de ellos:

Guías turísticas

En EEUU las mujeres que trabajan como guías turísticas ganan un 14,8% más. Las razones se desconocen, pero probablemente tengan que ver con una mayor presencia de ellas en los procesos de formación más valorados en la profesión, como Historia o Historia del Arte.

Foto: Getty Images

Cantantes y músicos

Aunque es difícil establecer una norma estable en el tiempo, hoy en día las grandes estrellas del pop son mayoritariamente mujeres. Aquí sí son ellas las que copan los puestos de las mejor pagadas, aunque no siempre se trate de empleos por cuenta ajena. Beyoncé, Madonna, Rihanna o Lady Gaga podrían ser los ejemplos más destacados. En todo el sector, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, las mujeres que se dedican a la música o a la canción ganan un 7,6% más que los hombres.

Foto: Getty Images

Gerentes de transporte, almacenamiento y distribución

Aunque en el campo del transporte, almacenamiento y distribución parece de tradición masculina, las mujeres son aquí las mejor pagadas y con una distancia sustancial, el 7,1% en Estaos Unidos, según la Oficina del Censo del país.

Dietistas y nutricionistas

Ya sea por su mayor formación o capacidad o por una cuestión de imagen, las empresas que se dedican a la dietética o la nutrición valoran y pagan más a las mujeres que a los hombres. En este campo, la brecha también se invierte y alcanza una diferencia del 5,7%.

Asesoras inmobiliarias

Otro sector laboral en el que las mujeres resultan mejor pagadas que los hombres es el de los asesores inmobiliarios o residenciales. Pese a que se trata de una profesión con presencia de ambos sexos, ellas son más valoradas por las empresas, que pagan un sueldo medio de un 0,8% más alto que el de ellos.

Foto: Getty Images

Comerciales mayoristas y minoristas, excepto de productos agrícolas

Más allá del campo de la agricultura, el sector de la compra-venta mayorista y minorista las mujeres también disfrutan de una retribución media más alta que la de los hombres, con una distancia del 0,6%.

Consultoras

Una profesión al alza en muchos campos, la de consultores, asesores y consejeros también parece que un campo propicio para las mujeres, que ganan un 0,5% más que los hombres ocupados en este sector un campo de fronteras difusas y extendido a ámbitos muy diversos.