Brexit

Apple sube los precios en Reino Unido hasta un 20% por el 'Brexit'

El precio de la libra más débil en tres décadas eleva el coste de las importaciones y propicia la inflación

29.10.2016 | 14:19
Letrero de una tienda de Apple.

La presión del Brexit sobre los consumidores del Reino Unido se ve aumentada, ya que tanto Apple Inc. como Electrolux AB reaccionaron a la caída de la libra cobrando más por sus productos en el país.

De manera discreta y repentina, Apple elevó el costo de algunas de sus máquinas, entre ellas la 'Mac Pro' en un 20 por ciento, mientras que la empresa sueca Electrolux dijo estar aumentando los precios de algunos de sus electrodomésticos en un 10 por ciento.

En vista de que la inflación registra el ritmo de crecimiento más rápido en dos años, es probable que la presión sobre los precios aumente en tanto la libra más débil en tres décadas obliga a elevar el costo de las importaciones a tan solo semanas de la Navidad. El alza de precios se produce días después de que el supermercado Tesco Plc batalló con el proveedor Unilever por el costo de los productos y de que Microsoft Corp. comenzó a cobrar más a los británicos por algunas de sus herramientas de software.

"Veremos más aumentos de precios, probablemente aun más en el extremo superior del mercado, y también una importante contracción en los ingresos reales y después comprobaremos cómo salieron las cosas", dijo Kit Juckes, estrega de Société Générale SA con sede en Londres.

Apple comenzó a cobrar 2.999 libras (US$3.650) por su máquina de escritorio 'Mac Pro', frente a las 2.499 libras que costaba a principios de semana. La 'Mac Mini' ahora se vende a 479 libras frente a las 399 libras anteriores. Los precios de estos productos en Estados Unidos no han sufrido cambios.

Factores que inciden en los precios

"Apple sugiere internacionalmente los precios para los productos sobre la base de diversos factores, entre ellos figuran el tipo de cambio, las leyes locales de importación, las prácticas comerciales, los impuestos, y el costo operativo", dijo un portavoz de Apple en un comunicado. "Estos factores varían de una región a otra y también cambian con el tiempo, por lo que los precios internacionales no siempre son comparables a los precios minoristas que se sugieren para Estados Unidos".

En una entrevista telefónica Jonas Samuelson, máximo responsable de Electrolux, dijo que "necesitaban compensar" la depreciación de la libra elevando los precios de sus productos como refrigeradores y lavadoras.

Votación a favor del Brexit

La libra ha caído alrededor de un 18 por ciento frente al dólar desde que los votantes del Reino Unido decidieron abandonar la Unión Europea, lo que la convirtió en la divisa de peor desempeño entre sus pares este año.

Esa caída empieza a verse reflejada en los precios de importación, en tanto algunos economistas pronostican que la inflación de precios al consumidor podría alcanzar el 3 por ciento el próximo año, un nivel no visto en el Reino Unido desde 2012 y que se encuentra por encima del objetivo del 2 por ciento del Banco de Inglaterra. Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, dijo esta semana que hay límites en cuanto a la voluntad de los responsables de las políticas de hacer vista gorda a una excesiva inflación y que él no es indiferente a la depreciación de la libra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Así se calcula el precio de los carburantes.
¿Cómo se calcula el precio de la gasolina en España?

¿Cómo se calcula el precio de la gasolina en España?

El precio de la materia prima y los impuestos son factores que influyen a la hora de fijar el...

El Santander venderá viviendas del Popular con descuentos del 30% al 40%

El Santander venderá viviendas del Popular con descuentos del 30% al 40%

El banco quiere desprenderse en 18 meses de la mitad los activos ligados al ladrillo que ha...

El Brexit podría generar en España hasta 52.000 empleos por la llegada de empresas

El Brexit podría generar en España hasta 52.000 empleos por la llegada de empresas

El escenario más optimista que contempla un estudio de PwC supondría un alza del PIB de 0,32%

Declaración de la Renta: ¿Tienes que presentarla si eres becario?

Declaración de la Renta: ¿Tienes que presentarla si eres becario?

Las becas de estudios y de investigación, y las prácticas de retribución menor a 22.000 euros...


El fabricante japonés de airbags Takata se declara en bancarrota

El fabricante japonés de airbags Takata se declara en bancarrota

La compañía no ha podido recuperarse de los problemas a raíz de sus dispositivos defectuosos

Italia destina hasta 17.000 millones a liquidar dos bancos

Italia destina hasta 17.000 millones a liquidar dos bancos

Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca seguirán su actividad y los clientes salvarán sus ahorros

Matamoros y Patricia Conde, entre los morosos ilustres

Matamoros y Patricia Conde, entre los morosos ilustres

Salen de la lista el futbolista brasileño Dani Alves y el piloto de motociclismo Dani Pedrosa

Enlaces recomendados: Premios Cine