Servicios

El AVE y varias aerolíneas comienzan a ofrecer 'wifi'

Renfe lanza una versión beta del servicio - Iberia, Vueling y British Airways lo pondrán en vuelos cortos

03.11.2016 | 16:46
Renfe prevé que en 2017 toda sus líneas tengan ´wifi´.

Renfe comenzará a ofrecer 'wifi', conexión inalámbrica de internet, en sus trenes de alta velocidad, AVE, a partir del próximo 5 de diciembre, y la primera línea en contar con este nuevo servicio será la que une Madrid con Sevilla.

No obstante, el servicio se pone en marcha desde hoy en versión beta en el AVE entre Madrid y la capital andaluza, a fin de que los clientes puedan probarlo y aportar su valoración, explicó la directora general de Renfe, Berta Barrero.

La operadora ferroviaria tiene previsto ir extendiendo su nuevo servicio al resto de las líneas AVE a lo largo del próximo ejercicio para ofrecerlo en todas ellas antes de que finalice 2017.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, recordó en la presentación del nuevo servicio, que se lanza a través de la plataforma PlayRenfe, que el proyecto ve la luz justo un año después de que se lo adjudicara Telefónica por un importe de 148,6 millones de euros.

Los clientes tendrán dos opciones de acceso a PlayRenfe, básico y premium, que será sin coste para los miembros del programa de fidelización +Renfe -al que la incorporación es gratuita- y a los que viajen en clase preferente.

No obstante, los poseedores de tarjetas de fidelización +Renfe tendrán que pagar 2 euros si quieren acceder al paquete premium, del que los viajeros de clase preferente, así como los que tengan tarjetas de fidelización plata, oro y premium, disfrutarán de forma gratuita.

Para el resto de clientes, Renfe ofrecerá acceso al paquete básico por 2 euros y al premium por 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta renfe.com.

Con ello, Renfe pretende crear un nuevo modelo de relación con sus viajeros, "primando a los que se incorporan a su programa de fidelización".

El paquete básico incluye conectividad de 20Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos, mientras que el paquete premium incluye conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la emisión en directo.

La nueva ventana de servicios PlayRenfe parte del objetivo de ofrecer un valor añadido a la conexión 'wifi' a bordo, demandada desde hace tiempo por los viajeros, con una completa oferta de contenidos que Telefónica incorpora con últimos estrenos de cine, series, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 kilómetros por hora.

Renfe incorpora también acceso al resto de servicios de su oferta digital como la consulta de horarios, la compra de billetes o información útil sobre cualquier aspecto del viaje.

PlayRenfe se prestará sobre el dispositivo personal del cliente, ya sea smartphone o tablet (a través de una app) o pc portátil (a través del portal www.playrenfe.com) y será un servicio vivo y que se irá adaptando a las necesidades de cada cliente de manera continua.

Según Barrero, este nuevo servicio reforzará el posicionamiento competitivo de Renfe ante la futura liberalización del transporte de viajeros en tren, mientras que, para Vázquez, supone un salto de calidad y "un antes y un después" para la compañía.

Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus tendrán wifi en vuelos cortos

Las compañías de Internacional Airlines Group (IAG) Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus tendrán 'wifi' de alta velocidad en sus vuelos de corto recorrido, tras llegar a un acuerdo con la empresa Inmarsat.

Según informó hoy IAG, 132 aviones de la familia A320 de British Airways, 125 de Vueling, 45 de Iberia y 39 de Aer Lingus (un total de 341 aeronaves) serán equipados con un conexión de banda ancha 4G, con lo que se convertirá en el primer grupo europeo de aerolíneas en ofrecer 'wifi' aire-tierra de alta calidad en vuelos cortos.

El primer avión con 'wifi' será un A321 de British Airways, que comenzará a funcionar a partir de verano de 2017 y, posteriormente, se irán sumando los aparatos de Aer Lingus, Iberia y Vueling.

La empresa tiene previsto que en 2019 el 90 % de las flotas de sus aerolíneas tenga conectividad de alta calidad.

Actualizar el correo electrónico, mirar las redes sociales o reproducir vídeos en el teléfono móvil (celular) u ordenador durante el vuelo se convertirá en una realidad, con un ancho de banda que permitirá a los pasajeros incluso utilizar varios dispositivos al mismo tiempo.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, expresó su satisfacción por presentar este servicio, después de haber anunciado a principios de año la incorporación de wifi para vuelos de largo recorrido y aseguró que la conectividad que van a ofrecer es "la más rápida que puede tener un avión".

Por su parte, el presidente de Inmarsat Aviation, Leo Mondale, sostuvo que sus servicios de conectividad "van a cambiar el contexto para millones de pasajeros que hasta ahora no han tenido un acceso rápido, fiable y consistente de banda ancha durante sus vuelos en Europa".

"Proporcionará a las aerolíneas de IAG una capacidad de alta velocidad sin precedentes al combinar las fortalezas de la conectividad por satélite de Inmarsat con una poderosa red terrestre operada por nuestro socio Deutsche Telekom", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Donald Trump.
Trump plantea la mayor rebaja de impuestos de EEUU

Trump plantea la mayor rebaja de impuestos de EEUU

El plan rebaja el impuesto de sociedades del 35% al 15% y reduce los tramos de la renta de siete a...

El paro crece en España en 17.200 personas

El paro crece en España en 17.200 personas

El número total de desempleados alcanza los 4.255.000 y la tasa se sitúa en el 18,75%

La firma de hipotecas en España baja un 2,7% y rompe con seis meses de subidas

La firma de hipotecas en España baja un 2,7% y rompe con seis meses de subidas

El importe medio creció un 7,1% respecto a febrero de 2016, hasta los 115.883 euros

Banco Santander gana 1.867 millones, un 14,3% más

Banco Santander gana 1.867 millones, un 14,3% más

La entidad bancaria lo atribuye al sólido comportamiento del negocio ordinario


¿Qué hogares tienen los mayores ingresos de España?

¿Qué hogares tienen los mayores ingresos de España?

Los ingresos medios anuales suben hasta 26.730 euros, aunque con diferencias por comunidad

Uno de cada cinco españoles está ya en riesgo de pobreza

Uno de cada cinco españoles está ya en riesgo de pobreza

Crecen los hogares con problemas para llegar a final de mes, hasta afectar al 15,3% de ellos

Renta: Todas las novedades en las deducciones

Renta: Todas las novedades en las deducciones

Te contamos los cambios en las desgravaciones a las que acogerse en la declaración de la renta

Enlaces recomendados: Premios Cine