El "Black Friday", jornada de descuentos en el comercio de origen anglosajón, moverá en compras a través de internet 1.267 millones de euros, el 13,12 % más que en 2015, según estimaciones de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que engloba a más de 500 empresas.

Este año, el que ya es el mayor día de ventas en Estados Unidos, se celebrará el 25 de noviembre, aunque aquí se aplicará "a la española", pues muchos establecimientos prolongarán las ofertas durante varias jornadas e incluso toda la semana.

El "viernes negro" tiene su origen en Estados Unidos, donde el comercio ofrece fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y tornar así sus cuentas de los números rojos "a los negros".

En muchos casos durarán hasta el "ciber monday" o "ciber lunes", en el que se vende por internet lo que no se vendió durante el "Black Friday" y que tendrá lugar el 28 de noviembre.

Durante esos días, según Adigital, las empresas facturarán el 5,3 % del volumen total del negocio que moverá este año el comercio electrónico en España.

Según la misma fuente, el 81 % de las 298 empresas encuestadas por Adigital hará promociones especiales durante el "Black Friday", lo que implica un aumento del 17 % respecto al año pasado.